SCJN otorga suspensión a Samuel contra juicio político
El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de México otorgó una nueva suspensión al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra del juicio político que se tramita en el Congreso de Nuevo León.
Esta suspensión impide la ejecución de cualquier medida que conlleve la inhabilitación o la separación del cargo de García. La Corte estableció que la medida es válida únicamente para evitar que se ejecute cualquier decisión derivada del juicio que pueda llevar a la separación del cargo o la inhabilitación del Gobernador.
“…procede conceder la suspensión, única y exclusivamente, para que no se ejecute ninguna determinación derivada del Juicio político en cuestión, en la que se decrete la separación del cargo del Gobernador del Estado o la inhabilitación para desempeñar tal función…”
Anteriormente, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ya había concedido una suspensión similar, impidiendo que el Congreso de Nuevo León sancionara a García en el juicio político.
El 15 de agosto, la Comisión Anticorrupción de Nuevo León aprobó el inicio del juicio político contra García por presuntas violaciones a la Constitución, normas electorales y mandatos judiciales. Con la nueva suspensión de la Suprema Corte, García sigue contando con una protección judicial frente a las medidas que podrían derivarse de este juicio.
Comentarios
Notas Relacionadas