Santa Catarina activa plan emergente ante cortes de agua
Ante los cortes del suministro que se realizarán durante la semana que inicia, el municipio de Santa Catarina informó que desde este domingo activó un “plan emergente” para surtir a sus 300,000 habitantes de agua.
Este plan incluye desde el relleno de 94 tanques estacionarios que tiene capacidad para 5,000 y 10,000 litros de agua, así como la elaboración de una ruta de recorrido de pipas y el reparto gratuito de agua embotellada.
Se rellenaron con agua los tanques ubicados en espacios públicos y escuelas de Santa Catarina con pipas del municipio y de empresas privadas que nos apoyan en esta tarea de no dejar sin el vital líquido a los más de 300,000 santacatarinenses, expresó Nava Rivera.
Desde el martes pasado, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) dio a conocer que durante la semana habrá cortes del servicio porque se va a reconectar un tubo de 48 pulgadaspara surtir de agua a ese municipio.
El tubo se renovó y reubicó luego de que el anterior fuera destruido por la corriente de agua que provó en La Huasteca la tormenta “Alberto”
La nueva ubicación, según dijo AyD, ya no pone en riesgo la tubería, pero ahora será necesario cortar el servicio mientras se conecta a la red con la que se llenan los tanques que surten a los municipios de Santa Catarina y García.
AyD había dicho originalmente que iban a ser tres días los que se cortara el servicio, pero luego su titular, Juan Ignacio Barragán, afirmó el jueves que podrían ser cinco días.
En un comunicado, Santa Catarina indicó que tendrán puntos de reparto de agua durante las 24 horas del día.
Dos puntos de distribución de agua embotellada o purificada operarán las 24 horas en Plaza Las Palmas y en el estacionamiento de HEB La Puerta.
Así como también la administración municipal operará 44 rutas permanentes que cubrirán las zonas afectadas de Santa Catarina para distribuir agua, señaló el municipio.
Nava Rivera indicó que lo bueno de todo el proceso es que la tubería ya estará a salvo de cualquier tormenta.
Por el estilo de ingeniería, esta tubería de AyD que se reubicó , ya no estará a expensas de fenómenos hidrometeorológicos, como la actual que se encuentra en La Huasteca.
La reubicación de la tubería hidráulica que suministrará de agua potable a Santa Catarina, realizada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, fue a lo largo de 800 metros, desde el acceso a La Huasteca, hasta la avenida Miguel Alemán.
La tubería de acero de 48 pulgadas colocada en este proceso, es una obra definitiva y sustituye a la anterior, que cruzaba el cauce del río Santa Catarina, la cual fue dañada por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, durante el mes de junio pasado, afirmó el municipio.
La falta de agua por estas obras de conexión provocará cortes de dos a cinco días, dependiendo de la ubicación y la cercanía con los tanques.
Comentarios
Notas Relacionadas