Samuel habilita carriles exprés de Constitución y Morones

El gobernador señaló que por estas arterias circulan 250 mil carros al día, al cerrar los carriles exprés se redujo a la mitad el tránsito de los vehículos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda reabrió los carriles exprés del Par Vial Constitución-Morones Prieto en un tiempo récord de dos meses.

Como lo prometió tras el paso del ciclón Alberto que dejó afectaciones en los carriles exprés, mismos que fueron cerrados para su reahabilitación, este domingo el mandatario estatal reabrió los carriles un día antes del regreso a clases de educación básica el lunes 26 de agosto.

La apertura de los carriles exprés se dio a la altura de la avenida Bonifacio Salinas hasta Gómez Morín.

García Sepúlveda señaló que por estas arterias circulan 250 mil carros al día, por lo que al cerrar los carriles exprés significó reducir a la mitad el tránsito de los vehículos.

Agregó que solo en Constitución dejarán habilitado un carril exprés de 3 para seguir construyendo la línea 4 y la línea 6 del Metro que va a llegar hasta el aeropuerto.

Dos carriles exprés de la avenida Constitución, luego de dos meses de trabajos de reconstrucción tras verse afectados por el paso de la tormenta tropical Alberto, fueron abiertos durante el mediodía del domingo, un día antes de iniciar el ciclo escolar 2024-2025. 

“Con estos carriles express vamos a tener mayor fluidez, de tal manera que quienes vayan a la escuela o a trabajar pues van a tener una mayor movilidad”, dijo el gobernador Samuel García durante la apertura vial de los carriles a la altura de Boulevard Miguel de la Madrid y Avenida Bonifacio Salinas, Guadalupe, N.L.

En total fueron 12 puntos los afectados en el par vial de Morones-Constitución a lo largo de 13 kilómetros desde Venustiano Carranza hasta Bonifacio Salinas, lo que tuvo una inversión de mil 500 millones de pesos.     

De acuerdo al gobernador Samuel García, los dos meses de trabajo permitió que se avanzará en las próximas líneas 4 y 6 del metro y la inversión de la reconstrucción del par vial se sumaron dos mil millones de pesos más para dichas obras.

“Éste proyecto le costó al estado mil 500 mdp y también abonamos más de dos mil mdp para aprovechar que iba estar cerrado todo el exprés”, especificó el mandatario. 

Las autoridades manejaron que la reconstrucción sucedió en tiempo record, a diferencia de los destrozos de huracanes como Alex y Gilberto, esto fue debido a que cada punto afectado estuvo a cargo de una constructora.  

“Se dividieron con los tramos a través de la secretaría de movilidad y a se dieron a las empresas”, aclaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Roberto Macías.  

Sin bien, los carriles fueron abiertos, lo cierto es que las salidas hacía Revolución y Garza Sada, por lo menos después de reapertura, continuaban cerradas, obligando así a automovilistas continuar hasta Cuauhtémoc. Las autoridades no precisaron hasta cuándo se darán éstos cierres.  

Además, cabe mencionar que el tercer carril estará cerrado hasta que las obras del metro permitan lo contrario y a partir de éste lunes ya no se contarán con carriles de contraflujo sobre Constitución a partir de Bonifacio Salinas.    

Por otra parte, García Sepulveda adelantó que dentro de un mes finalizarán los trabajos de reconstrucción de la gaza que conecta la Avenida Bonifacio Salinas con el bulevar Miguel de la Madrid en Guadalupe, así como la gaza de retorno en el Puente Las Américas, para incorporarse al carril exprés de Morones Prieto.

#Con información de Julieta Guevara


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