Ante la fuerte crisis de contaminación que activó la primera alerta ambiental del 2024 en Nuevo León, el gobernador Samuel García aclaró “sin minimizar” que se trató de una tolvanera que viene de un frente frío desde Estados Unidos, por ello la alerta continuará activa hasta el día martes 16 de enero.
Reconoció que en el estado hay contaminación y señaló que se encuentran trabajando a marchas forzadas para reducir estas condiciones lo antes posible.
“Lo de ayer fue algo muy notorio, no se puede tapar el sol con un dedo, claro que la ciudad de Monterrey tiene contaminación y estamos trabajando para reducirla al mínimo posible.
“Vamos a dejar la alerta hasta el martes para no estar ya subiendo y bajando; la voy a dejar hasta el martes, la va a dejar el gobierno más bien.
“Quiero decirles sin minimizar, porque acepto qué hay contaminación, que fue una tolvanera que viene un frente frío desde Estados Unidos”, dijo.
Informó que esto provocó una concentración de polvo en la metrópoli y avanzó hacia San Luis Potosí y el bajío.
“No fue específico y exclusivo de la ciudad y no me quiero excusar, pero estamos trabajando y en unos días este fenómeno natural del primer frente frío que va a bajar de 0, pues provoca estos vientos”, agregó.
Dentro de las acciones que se han tomado, el mandatario estatal recordó el paro del 70% de las pedreras y acciones legales en contra de la refinería de Cadereyta, que “tiene décadas flagelando”, dijo.
Y ante las críticas del PRI y el PAN que culparon a la actual administración de la crisis ambiental, el gobernador solicitó a la ciudadanía mantenerse informada, pues dijo, hay oportunismo por la época electoral.
“Hay mucho oportunismo de gente sin escrúpulos, obviamente como estamos en época electoral, el PRIAN anda muy ardido, quieren sacar provecho de este fenómeno. Lo que les quiero decir es 'sigamos en comunicación, se va a resolver'”, finalizó.