Samuel García cumple hoy dos años de haber asumido la gubernatura de Nuevo León, y su segundo año tiene como sello haber echado a andar obras de gran calado que tenían décadas pendientes, principalmente tres nuevas líneas del Metro, un nuevo acueducto al Cuchillo y la reestructuración del transporte público, como parte de un paquete de 300 obras que, aunque incipientes, cuando menos ya iniciaron.
Sin embargo, en donde queda a deber es en la falta de armonía política con sus opositores, pues al segundo año lo caracterizan confrontaciones virulentas del con alcaldes y diputados del PRI y PAN, que han terminado afectando a los ciudadanos porque, según los ediles, no fluyen recursos para obras comunitarias.
Por lo pronto, en cuanto a las obras, en su segundo año, García arrancó ya las tres líneas del Metro prometidas e inauguró el acueducto El Cuchillo II, más otras acciones e infraestructura de movilidad, seguridad y educación, en un paquete de inversión sexenal que originalmente se calculaba en casi $100,000 millones de pesos.
Pero, por otro lado, el mandatario sostiene, desde el año pasado, una lucha inédita con adversarios políticos como los alcaldes del “PRIAN” que aunque él ha afirmado que ese pleito no le perjudica, los que sí han salido perdiendo son los ciudadanos, pues, según los ediles, han dejado de fluir recursos para obras comunitarias.
En los últimos días, se ha asomado una “luz” de acuerdos, pues el pasado domingo, el alcalde llamó a la oposición a firmar un “pacto social”.
Ante esto, analistas políticos como Eloy Garza y Óscar Tamez, indican que nadie puede negar que en ese segundo año de gobierno ya se nota el cambio para bien, pero que es imprescindible que llegue a acuerdos por el bien de la gobernabilidad del estado y en bien de la seguridad pública.
Y es que este “choque de trenes”, dijeron los expertos, se ha traducido en que en el Congreso estén trabados acuerdos como la designación de un fiscal o no se han hecho modificaciones legales para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses.
El mandatario dijo el pasado mes de julio que él ya cumplió el 93% de sus promesas de campaña, pues sus obras están en marcha.
Además, ha presumido una inversión extranjera inédita de $25,000 millones de dólares con proyectos en ciernes como la planta de la armadora de autos eléctricos Tesla.
García ya ha avanzado en diversos proyectos que prometió para las diferentes secretarías de su Gabinete, como Seguridad, Medio Ambiente, Igualdad e Inclusión, Educación, Salud, entre otros, además ha realizado una serie acciones para combatir la crisis de agua que enfrenta Nuevo León desde hace más de un año.
“Una cosa es la política y otra la administración, en política puede haber resultados diferentes, pero lo importante es los resultados en la administración pública, porque lo que nos beneficia a los ciudadanos no es que estén peleados los políticos, es que haya resultados en la administración pública”, dijo el analista político Eloy Garza.
Para el analista político Óscar Tamez durante la administración de García se ha dejado ver acciones que benefician a la ciudadanía, contrario a lo que se dio en otras administraciones.
“Sin duda hay cambios, se han notado cambios, sobre todo viniendo del gobierno de Jaime Rodríguez, que fueron seis años de inacción, donde no hubo avances, prácticamente ningún rubro, eso beneficia al gobernador Samuel García porque lo que está haciendo se nota, tenemos obra pública, hay mucha obra iniciada”, indicó Tamez.