Río Santa Catarina y Laguna de Sánchez vuelven a la vida
Este crecimiento en el nivel de las presas se ha mantenido a pesar de que en diversas ocasiones se han abierto las compuertas de los dos embalses
- Por: Maguelsy Caballero
- 11 Agosto 2024, 12:09
Además del llenado total con el que prácticamente se mantienen las tres principales presas de Nuevo León, también ríos y lagunas muestran un espejo y flujo de agua que, tras la sequía de dos años, son ahora una postal extraordinaria.
Y es que en el río Santa Catarina, aunque en ya menor proporción respecto a los días posteriores de la tormenta tropical Alberto el pasado 20 de junio, la corriente continúa, mientras que en la Laguna de Sánchez que se ubica en el Sierra de Santiago, un espejo de agua que no se veía hace un par de año volvió a surgir.
Incluso en estos sitios, los satélites gemelos del programa de observación terrestre de la Unión Europea denominado Copernicus mediante un análisis denominado Diferencia Normal del Agua (NDWI por sus siglas en inglés) muestran la persistencia del agua superficial 52 desde el paso del ciclón.
Al respecto, el biólogo Antonio Hernández calificó la permanencia de niveles de agua en estos sitios como inusual.
"Aún persiste el agua superficial en el río Santa Catarina, luego de Alberto", explicó en una publicación de redes sociales en la que mostró dos gráficas, cada una por cada paraje.
"Una imagen es del río (Santa Catarina) en la Huasteca y la segunda en Laguna de Sánchez, ambas en el central central del río.
Las dos son escenas inusuales, por el río y la laguna cotidianamente están secas", explicó Antonio Hernández. En tanto en las tres principales presas de Nuevo León continúa la abundancia.
A través de la información que comparte el director del organismo Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, se dio a conocer que al corte de este domingo La Boca tenía 102.42% de llenado, mientras que la Cerro Prieto llegó hasta el 106.37%.
Este crecimiento en el nivel de las presas se ha mantenido a pesar de que en diversas ocasiones se han abierto las compuertas de los dos embalses.
El jueves 1 de agosto, la presa Cerro Prieto ya se encontraba por encima del 100%, pues las cifras que Conagua reportó fueron de 101.11% de almacenamiento.
Por otra parte, La Boca estaba en 97.09% de llenado, sin embargo, seguía presentando crecimiento significativo, pues un día antes estaba en 96.46%, lo que significa que en tan solo un día subió 0.63% en su almacenamiento.
Compartir en: