La medalla maestro Altamirano es uno de las grandes condecoraciones que otorga la Secretaría de Educación Pública a los docentes que cumplen 40 años de servicio.
Esta presea era uno de los sueños pendientes que no concretó José Antonio Menchaca, de 60 años, un maestro de corazón que tiene casi un año desaparecido.
Y justo este 15 de mayo, Día del Maestro, la hubiese recibido.
Su esposa, la maestra Elba González, si pudo ser galardonada, y le provoca mucha tristeza que su compañero de muchas batallas en las aulas no esté hoy para ser reconocido.
Su esposa y dos de sus hijas, quienes también son trabajadoras de la educación, acudieron al mural del profesor Menchaca, que fue plasmado en la Plaza de los Desaparecidos, donde le rindieron un tributo.
Una de sus misiones en el magisterio era evitar que los alumnos desertaran de las escuelas, con el fin de formar mejores personas a través de la enseñanza.
El 22 de mayo de 2022, José Antonio Menchaca fue visto por última vez saliendo de su casa para abordar su camioneta en la colonia Hacienda Las Margaritas, en Apodaca, pero jamás regresó.