El arraigo que se les aplicó a los 14 emecistas que irrumpieron en el Congreso del Estado fue suspendido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Distrito.
Según la información que se ha brindado, el magistrado Heriberto Pérez puntualizó que en el caso hubo una omisión de fundamentación de la medida del arraigo, por lo cual se ordenó que se levantara dicha medida cautelar.
La omisión se determinó debido a que la jueza que dictó la medida preventiva no citó pruebas ni datos que dieran sustento a que estas 14 personas militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano pusieran en riesgo la seguridad de la comunidad.
El domingo 3 de marzo se dio a conocer que 14 de los involucrados en la irrupción en el Congreso del estado durante la toma de protesta del Gobernador Interino, fueros arraigados en su domicilio, tras ser vinculados a proceso por los daños que causaron al recinto en dicho suceso.
Entre los emecistas que fueron arraigados se encontraban aspirantes a candidaturas locales, federales e incluso miembros activos del Gobierno del Estado como Jorge Luis Hinojosa, candidato a diputado federal, Verónica Elizondo, Esaú Torres y Miguel ángel Dávila, aspirantes a una diputación local, al igual que Maycol Torres, secretario de Círculos Ciudadanos de Movimiento Ciudadano e Hiram Bernal de Conservación de la Biodiversidad y del Suelo de la Secretaría de Medio Ambiente local.