Reubicarán Zinc Nacional fuera de la Zona Metropolitana

La empresa Zinc Nacional será reubicada fuera de la zona metropolitana de Monterrey, para evitar más afectaciones al medio ambiente
La empresa Zinc Nacional será reubicada fuera de la zona metropolitana de Monterrey, para evitar más afectaciones al medio ambiente y a los ciudadanos de San Nicolás que viven cerca de esta empresa.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que Zinc Nacional se comprometió a trasladar sus instalaciones a otro lugar, manteniendo las fuentes de empleo, antes del 31 de diciembre del 2026.
“Derivado de las constantes acciones emprendidas por el gobierno del estado, Zinc Nacional, ofreció mediante un escrito firmado por su representante legal, Carlos A. Velázquez Zapata, trasladar las etapas de mayor intensidad operativa, energética y de movilidad de los procesos de la planta de San Nicolás a una zona fuera del área metropolitana de Monterrey, manteniendo las más de 1,000 fuentes de empleo.
“Con esto, la empresa se compromete a sacar del área metropolitana la recepción y el tratamiento de polvos de acería, que al procesarse produce metales contaminantes”, señaló el estado.
Además de la reubicación, la empresa también tendrá una ampliación de la nave receptora de materias primas y encapsulará el área de lavado de camiones.
Pavimentarán más de 2,300 metros cuadrados de caminos al interior de la planta, al igual que la reforestación de más de tres hectáreas de terreno dentro de la planta con árboles nativos de Nuevo León.
“Finalizar también con la ampliación de la nave receptora de materias primas y encapsular el área de lavado de camiones.
“Este esfuerzo contempla la construcción de más de 1,500 m2 de nueva infraestructura, así como la instalación de sistemas de control de emisiones adicionales.
La empresa Zinc Nacional, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, se vio envuelta en una polémica desde enero de este año, luego de que se evidenciara que sus operaciones de reciclaje de residuos provenientes de Estados Unidos generaron una grave contaminación ambiental y posibles afectaciones a la salud de los habitantes cercanos.
En la investigación se descubrió que la empresa almacenaba de manera inadecuada alrededor de 30,000 toneladas de materiales peligrosos, algunos en contacto directo con el suelo, lo que representaba un riesgo significativo para el medio ambiente y la salud pública.
Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ordenaron la suspensión total de las operaciones de Zinc Nacional, lo que incluyó la clausura de hornos y equipos no autorizados.
“El gobierno del estado de Nuevo León se encuentra analizando las acciones propuestas y, de ser el caso, buscará los mecanismos adecuados para garantizar su ejecución.
“Refrendamos nuestro compromiso como Gobierno del Estado para seguir trabajando por la calidad del aire y por el bienestar de sus ciudadanos”, dijo el estado.
Comentarios
Notas Relacionadas