Responde García a ejidatarios: promete garantizar riego

La administración García, encabeza el alcalde Manuel Guerra, respondió a ejidatarios que se oponen a la construcción de un parque ecológico en el río Nacataz
La administración municipal de García, que encabeza el alcalde Manuel Guerra Cavazos, respondió a los ejidatarios que se oponen a la construcción de un parque ecológico en el río Nacataz, y señaló en un comunicado que no se desviará agua del afluente y ni se afectará los cultivos que dependen del sistema de riego de esa zona.
Además, el municipio dijo estar abierto al diálogo con los ejidatarios, y aseveró que, ya que en semanas recientes, se han sostenido reuniones con integrantes y el presidente de la Asociación de Nogaleros, con el objetivo de establecer una mesa técnica permanente que supervise la preservación y el correcto funcionamiento de las compuertas distribuidoras de agua, respetando el histórico sistema de riego por acequias vigente en García desde 1627.
De igual forma, el municipio señaló que se mantiene una comunicación abierta y constante con las dependencias federales, como Conagua, para atender cualquier requerimiento técnico o administrativo relacionado con el cauce del río.
Ayer, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, anunció un proyecto de recuperación ambiental en el río Nacataz, el cual señaló que se transformará en un nuevo parque ecológico.
El proyecto ha sido rechazado por ejidatarios, quienes advierten que el nuevo parque causaría un daño ambiental irreversible, al poner en riesgo no solo la biodiversidad de la zona, sino también la fuente de riego que sustenta sus cultivos. Además, puntualizaron que en ningún momento fueron informados ni consultados sobre la creación de este centro recreativo.
Comentarios
Notas Relacionadas