Respiran regiomontanos aire sucio ¡75% del año!
Alertan especialistas que la alta concentración de partículas PM10 y PM2.5 favorece el desarrollo de padecimientos respiratorios
- Por: Victor Amaro
- 31 Diciembre 2024, 08:31
Este 2024, los regios respiraron aire sucio prácticamente en 8 de cada 10 días.
Así lo reportó el Comité Ecológico Integral, que señaló que el 75% de este año hubo mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
A través de redes sociales compartieron que solo fueron 78 días que el monitoreo del aire registro niveles bajos en partículas PM10, mientras que 227 días superaron la norma establecida en 2023 de niveles permitidos.
“La concentración de PM10 en la Zona Metropolitana de Monterrey ha superado la NOM025-SSA1-2023, 227 días del año. Si clasificamos el promedio de 24 horas de 00:00 a 23:00 horas.
“Y según los criterios de la NOM-172-SEMARNAT- 2023 hemos llegado a extremadamente mala varias veces; es decir, hasta el 31 de octubre, solo hemos respirado aire limpio el 25% de los días”, se lee en la publicación.
Mientras que, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente han registrado las cifras de partículas menores de 10 y 2.5 micras de enero a noviembre de este año.
En el mes de mayo se estableció los parámetros promedio más altos del año de estos contaminantes; es decir, que fueron un total de 33 microgramos por metro cúbico de PM2.5 y 76 de PM10. Las PM2.5 son más ligeras que las PM10, por lo que permanecen más tiempo en el aire.
Esto provoca que permanezcan más tiempo en el ambiente y favorece su transporte por el viento a distancias largas. Además, también facilita su acumulación en el sistema respiratorio.
¿Qué son las partículas suspendidas pm10 y pm2.5?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 es una compleja mezcla de sólidos y líquidos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Pueden ser entre 5 y 20 veces menores al diámetro de un cabello humano.
Están compuestas por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín y polvos minerales. La OMS indica que afectan más a las personas que otros contaminantes, por su compleja constitución.
Además, las partículas son uno de los contaminantes atmosféricos de mayor impacto, aunque tienen una vida más corta que los gases de efecto invernadero.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que las partículas de PM2.5 viajan distancias largas y se ‘cuelan’ a oficinas, casas y escuelas, por lo que las personas están más expuestas a ellas.
Con información de elhorizonte.mx
Compartir en: