Respira 'veneno' San Nicolás... ¡y nadie hace nada!
Qué vergüenza que México sea el basurero de los residuos tóxicos de Estados Unidos y qué preocupación que sea Nuevo León el principal destino de estos desechos.
A nosotros y a nuestros hijos no está enfermando la contaminación y es que según una investigación del periódico británico The Guardian, aplicada por medio locales, entre ellos El Horizonte, revela que hay altos niveles de plomo por encima de la norma, de arsénico y de cadmio, que son cancerígenos en una amplia zona de San Nicolás.
Y esta zona es justamente la que rodea a la empresa Zinc Nacional, la cual compra residuos tóxicos, concretamente polvo de acero, que proviene de empresas de Estados Unidos que trituran chatarra y acero.
Estos polvos, Zinc Nacional los quema en el municipio de San Nicolás para extraer el zinc, que es un material que revende, pero al quemarlo emite plomo, cadmio y arsénico.
Y baña con esas sustancias los alrededores, donde hay escuelas como el colegio Mexicano Anáhuac y el Cendi 2, además hay casas, parques y otras edificaciones.
Según un estudio de la Secretaría de Salud Federal, en Nuevo León hay 38 mil niños con exceso de plomo en la sangre, y según la directora de los Cendis, Lupita Rodríguez, han detectado 98 casos de autismo en la zona señalada de estar contaminada.
Es urgente detener las operaciones de Zinc Nacional e investigarla y hacer un estudio exhaustivo del suelo alrededor, y uno de salud de quienes viven ahí.
Que se ponga las pilas el alcalde nicolaíta, el secretario de Medio Ambiente estatal, la Semarnat, la Profepa, que hagan algo.
Estamos respirando veneno en Nuevo León y ustedes autoridades lo permiten.
Comentarios
Notas Relacionadas