Reprimen potencial de la vía a Reynosa con retén ineficiente
Mientras los regios pueden desplazarse sin tardadas revisiones de seguridad en la mayoría de las carreteras que llevan a la frontera de EUA —como la de Nuevo Laredo o Miguel Alemán—, en la que lleva a Reynosa-McAllen, que es menos peligrosa y menos transitada, se topan con un retén “malhecho” de la Guardia Nacional, que se ha vuelto cada vez más lento e ineficiente, y que causa severos retrasos a los viajeros sin mucha utilidad aparente.
Dicho retén es causa de fuerte molestia para los usuarios de la vía, quienes van de paseo, por trabajo o que transportan mercancía, pues tienen que padecer filas de una hora o a veces más, para un traslado que antes solía ser de unas dos horas hasta la frontera.
Además, el retén da mala imagen de la autoridad federal, pues luce “tercermundista” al estar montado con trafitambos viejos, llantas apiladas, mallas desgastadas y chozas hechas de tablas y láminas.
Líderes de opinión calificaron como absurdo el que la Sedena mantenga ese retén en tan malas condiciones, que sólo molesta a quienes usan la vía y además le pega a la productividad al retrasar el traslado de mercancías, mientras las otras carreteras no lo tienen.
Voces como la del activista Gilberto Marcos dijeron que si la finalidad es fomentar la seguridad de los viajeros, es absurdo pensar que los delincuentes se formaran en las largas filas.
“Finalmente, ¿para qué nos hacemos tontos? Hay kilómetros de filas, los maleantes ya saben que están ahí, ni modo que se estén esperando a pasar por la fila; primero, ni van a llegar a hacer fila, la otra ni siquiera se van a aparecer cerca de donde estén los militares”, afirmó Marcos.
El retén “tercermundista” se ubica en el kilómetro 167 de la Carretera Monterrey-Reynosa, en el territorio de Nuevo León, y a 10 kilómetros de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
En tanto, las vías que conducen a Laredo, Texas, es decir, la carretera libre y la autopista a Nuevo Laredo, así como la Carretera a Miguel Alemán, no tienen retenes “agobiantes” para los usuarios.
En un recorrido realizado por INFO7, familias dijeron que el puesto militar de la Monterrey-Reynosa les “enferma”.
Tal es el caso de las hermanas América y Verónica Ruiz, quienes cada fin de semana viajan de Monterrey a McAllen.
Con ellas, normalmente va su madre Norma Ruiz, quien padece diabetes y utiliza medicamento como insulina.
INFO7 acompañó a esa familia regia y durante el recorrido constató como sus tres integrantes padecen de manera diferente las afectaciones del embotellamiento.
Las mujeres indicaron que siempre les tocan las filas de más de una hora y lo peor es que es “para nada” pues a veces el puesto está solo.
“Nosotros viajamos con una persona adulta mayor y se complica porque no hay sanitarios portátiles para que ellos puedan bajar cuando necesiten ir al baño, a veces pasa una hora, hora y media, hasta dos horas en la fila.
“Mi mamá usa insulina, y yo también, le pongo hielo para que esté congelada, pero tardando mucho en la fila se descongela y me empieza a marcar que falta el hielo, entonces tardarse en la fila es un problema, un riesgo de salud”, lamentó Verónica Ruiz.
Y aunque dicen no estar en contra de las revisiones, sí consideran que el procedimiento puede mejorar, sobre todo porque es el punto más tardado de otros dos retenes de autoridades estatales.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas