En temporada de verano, las consultas médicas por alergias se han incrementado cerca de 20 por ciento, manifestándose en cualquier órgano del cuerpo, como las vías respiratorias, el aparato digestivo y la piel.
La doctora Sandra Nora González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario (HU) de la UANL, explicó que las alergias afectan a personas de todas las edades.
Y sus causas son múltiples, como la contaminación en ambientes dentro y fuera de casa, la genética, el cambio climático, la alimentación y el estrés.
"Si llamamos manifestaciones nasales, puede ser la presencia de estornudos, comezón en la nariz, ojos, paladar, oídos, moco cristalino y eso nos refiere a lo que corresponde a la rinitis alérgica, y las manifestaciones bronquiales manifestadas por tos, disnea, sibilancia, pillido, dificultad para respirar, cansancio extremo o sensación de presión retroesternal, entran en el cuadro de manifestaciones de vías repiratorias bajas, asma como tal", precisó.

Un estudio científico, realizado recientemente, arrojó que esas enfermedades afectan al 4.5 por ciento de los niños de 6 a 7 años de edad, al 7.5 por ciento de los adolescentes de 13 y 14 años, y aumentan los casos en adultos a partir de los 40 años.
La contaminación también es multifactorial, ocurre en todo el mundo, y para bajar los índices la especialista consideró que se requieren voluntades y acuerdos entre todos, incluidos sociedad y gobierno.
"No nada más es de tipo industrial, no nada más es la motorización, tiene que ver también, por ejemplo, los polvos del Sahara, que llegan a donde estamos nosotros, tiene que ver con los cambios climatológicos, tiene que ver con los desastres naturales, tenemos contaminación por ejemplo cuando hay incendios, hay una gran cantidad de polvo en materias particuladas, que van a exacerbar los síntomas en aquellos pacientes sobre todo con afecciones respiratorias, con manifestaciones nasales o bronquiales", detalló.
Si usted tiene síntomas, como estornudos frecuentes, congestión nasal, comezón en los ojos o dificultad para respirar, acuda al Centro Regional de Alergia e Inmunología en el HU.
Este Centro está avalado por la Asociación Mundial de Alergia y por el Conacyt como un Centro de Excelencia.
"Para poder tener un tratamiento, un diagnóstico, tratamiento adecuado y poder darle solución a sus problemas les recomiendo, los exhorto a que vengan, está abierto a toda la poblacion, no hay restricciones", dijo la especialista.