Reportan baja de 78% en descargas indebidas al drenaje  

Las descargas contaminantes que negocios y particulares hacen al arrojar grasas, aceites y basura a la red de drenaje han bajado en un 78 por ciento

  • Por: Olivia Martínez
  • 22 Enero 2025, 19:47

Las descargas contaminantes que negocios y particulares hacen al arrojar grasas, aceites y basura a la red de drenaje han bajado en un 78 por ciento.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que de noviembre de 2023 a noviembre de 2024 se logró la reducción en los niveles de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO).

Atribuyó el avance a que se actualizó la tarifa de Descarga Contaminante, que ahora incluye cuotas elevadas y progresivas por kilogramo de contaminante. 

Afirmó que ya muchas empresas han instalado trampas de grasa, dan mantenimiento continuo a sus sistemas y capacitan a sus equipos.

Dijo que las obstrucciones causadas por grasas y aceites representan el 19% de los reportes de mantenimiento en la red de drenaje. 

La actualización tarifaria busca incentivar la adopción de buenas prácticas.

Esto va alineado con la Norma Oficial Mexicana que regula los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales, y refleja el compromiso de AyD y del gobierno estatal con la sustentabilidad.

Las normas estatales refuerzan el manejo integral de grasas y aceites residuales, así como las descargas.

 El reto es reducir las descargas de grasas y aceites, particularmente de parte de restaurantes, carnicerías y rastros.

Las malas prácticas no solo generan bloqueos en la red, sino que también aumentan los costos de operación y dañan la infraestructura sanitaria.

La limpieza de un registro obstruido por grasas puede llevar entre cinco y seis horas de trabajo.

Recomendó buenas prácticas: acopio y reciclaje de grasas y aceites, y que los negocios renueven contratos de descarga contaminante.

Compartir en: