Reporta Conagua arranque de la canícula en Nuevo León

El fenómeno de la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, sin embargo, no hay fecha exacta de su inicio y término

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 21 Julio 2023, 13:18

La canícula ya dio inicio en Nuevo León y en al menos otros 25 estados de México, informó la Conagua.

De acuerdo con el organismo, se ha presentado una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de dicha temporada, aunque solo se ha iniciado en algunos estados se prevé que el fenómeno se generalice a partir de la próxima semana.

Este fenómeno se presenta a finales de julio o principios de agosto, sin embargo, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales. 

Y es que, aunque se ha dicho que en promedio dura 40 días, se espera que este año pueda ser menor su duración.

“Durante la semana en curso, en 26 entidades de México ha habido una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula. Se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, informó la Conagua en un comunicado.

Otros de los estados en donde se tiene una disminución o ausencia de lluvia en mayor intensidad son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; mientras que menor intensidad la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Conagua informó que la canícula ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México. 

Además de la disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas, la canícula también se caracteriza con cielos mayormente despejados, mayor incidencia de radiación solar y un ligero aumento de la temperatura superficial.

Compartir en: