Tras concluir el periodo vacacional, este lunes cerca de 217 mil estudiantes y 7 mil docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresaron a las aulas.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán, inauguró el semestre educativo enero-junio 2024, al retomarse las actividades escolares en 29 preparatorias y 25 facultades.
Dentro de aulas de la Facultad de Derecho y Criminología, el rector pidió a los alumnos aplicarse aprendiendo ya no un segundo idioma, sino un tercero porque la internacionalización y la globalización lo piden.
Y les pidió prepararse al máximo para aprovechar los intercambios educativos.
"Confíen en que su formación va a estar entre las mejores”, expresó.
El rector explicó que el compromiso de toda la comunidad universitaria es mantener la excelencia y elevar la calidad para seguir transformando vidas.
Aseguró que por séptimo año consecutivo, la UANL es la quinta universidad más sustentable de Latinoamérica y la número 17 en ese aspecto en todo el mundo.
En México, la UANL es la tercera universidad pública más grande, sólo por abajo de la UNAM y la Universidad de Guadalajara.
El retorno a las clases se da en el marco del aniversario número 200 de haberse impartido la primera cátedra de Derecho y a 90 años de que la UANL surgió como tal.
Crean Secretaría de Igualdad e Inclusión
Para estar a tono con la nueva realidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó en su organigrama la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Desde esa dependencia universitaria se dirigirán los temas de diversidad sexual, igualdad e inclusión, además del respeto al derecho a la vida, a los derechos humanos y a una cultura de paz.
Además, el rector anunció que a partir del próximo semestre se impartirá la maestría en Equidad, Igualdad de Género y Diversidad Sexual.
A esa maestría le anteceden tres diplomados, en convenio con la Universidad de Salamanca, en España.
"Lo importante es que, además de conocerlo, lo practiquemos: de qué nos sirve tener la teoría nada más si no lo practicamos", aclaró Guzmán López.