Registra Nuevo León menos contagios nuevos por dengue

Desde mediados de septiembre el número de nuevos pacientes con dengue y variantes ha presentado una variación, siendo que hay semanas con cifras altas y bajas.

  • Por: Victor Amaro
  • 10 Octubre 2024, 18:00

El registro de casos nuevos de dengue tuvo una ligera disminución en la semana 40 en comparación a los que se contabilizaron la semana pasada.

Luego de que El Horizonte evidenciara que el número de personas contagiadas por este virus, transmitido por los mosquitos, al corte del 30 de septiembre tenía un total de 4,671, una semana después esta cifra alcanzó 5,153 personas infectadas. Es decir que solo hubo 482 nuevos casos, mientras que en la semana anterior los nuevos contagios fueron de 683, por ello se considera una disminución del 41.7 por ciento.

Sin embargo, desde mediados de septiembre el número de nuevos pacientes con dengue y sus variantes ha presentado una variación, siendo que hay semanas con cifras altas y bajas.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín este comportamiento seguirá hasta la entrada de frío en noviembre, pero corresponde a una tendencia a la baja según la dependencia estatal.

No es hasta noviembre en que empiezan a bajar, todavía tenemos dos semanas que seguramente van a estar con un número de casos todavía alto y ya para noviembre.

Entiendo la preocupación, sin embargo, comentarte que nuestro pico más alto se presentó en la semana número 35, que va del 26 de agosto al primero de septiembre, y a partir de entonces hemos observado una tendencia a la disminución de casos nuevos, informó la encargada de Salud en el estado

Por ello, esta supuesta disminución no representa el fin de la epidemia del dengue, ya que en Nuevo León sigue presente el vector o mosquito transmisor del serotipo tres o la variante más riesgosa de este virus.

Ante esta situación, es necesario seguir las indicaciones que han emitido las autoridades de mantener limpios los patios y evitar la acumulación de agua, puesto que estos espacios húmedos pueden ser el nido de la larva del mosquito.

Compartir en: