Tras un sondeo realizado el pasado 30 de enero, donde el estado les preguntó a los ciudadanos: ¿Cuál considera usted que es la principal fuente de contaminación en Nuevo León? La industria ocupó el primer lugar.
Las fábricas en industrias siguen en el primer puesto: en el 2023 con el 35.47% y en 2024 con el 38.4 por ciento.
A lo largo de los años, esta fuente es la que más ha aquejado el área metropolitana con intensas emisiones y procesos dañinos que se ven reflejados en las estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental con una calidad del aire que va de mala, a extremadamente mala.
El titular de Medio Ambiente estatal, explicó las variaciones.
“Algo importante es que la percepción ciudadana ha cambiado. Se hizo un muestreo estadísticamente significativo. En abril de 2023 las pedreras eran primero la industria y como segundo lugar las pedreras y en la nueva evaluación del 30 de enero es la refinería de Cadereyta”, expuso.
Durante la conferencia de prensa Nuevo León Informa, el funcionario realizó las comparativas.
En abril del 2023, el segundo lugar lo ocupaban las pedreras, con el 15.93%; y el tercero la Refinería, con el 14.52 por ciento.
Mientras que para enero del 2024 el segundo lugar lo ostenta la refinería con un 18.5% y en la tercera posición, se coloca la quema de basura con un 13.6 por ciento.