VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Regios no se miden y gastan más agua; vienen días secos

Por: Andrea Rodríguez

28 Febrero 2024, 10:44

Compartir

Este invierno, nivel de uso de agua de los regios es 26% mayor al promedio de la temporada y similar a lo que se consume en verano

Una “mala señal”: Mientras las presas de Nuevo León tienen menos agua que el año pasado y se pronostica una primavera más seca que la previa, los regios están consumiendo más agua en promedio que el año pasado.

De hecho, están gastando el vital líquido en pleno invierno, como si fuera verano.

Según registros de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), el consumo actual está 20% arriba de lo que normalmente se gasta durante el invierno.

Expertos dijeron a INFO7 que el dato “no es una buena señal” porque anticipa que podría complicarse el abasto en los días en que el termómetro ronde los 40 grados Celsius durante varias semanas.

AyD indicó ayer que desde mediados de enero el consumo empezó a subir hasta colocarse a inicios de febrero en 17,000 litros por segundo (l/s).

De acuerdo con la paraestatal, normalmente, en invierno el consumo promedio es de 13,500 l/s, por lo que el gasto de agua en este año está 26% arriba.

El director del Consejo Consultivo del Agua, una ONG especializada en temas hídricos, Raúl Rodríguez, afirmó que la situación puede obedecer a un aumento en la población y consecuentes actividades; sin embargo, abundó que probablemente se deba a que ha sido un invierno cálido con temperaturas como las de ayer cercanas a los 40 grados Celsius.

“Evidentemente, los consumos de agua se están incrementando y el abasto evidentemente podría no ser suficiente cuando haga más calor”, indicó.

Además, Rodríguez Márquez recalcó que la situación “no pinta nada bien”, pues a esto se agrega que el nivel de las presas está bajo y en los próximos tres meses se espera poca lluvia.

De igual forma, el especialista subrayó que las reservas pueden bajar rápidamente porque, además del consumo, el calor provoca una rápida evaporación.

“Esto va a afectar, sin duda, altas temperaturas también van a afectar a lo que se refiere al almacenamiento de las presas, de por sí que están bajas y con esta temperatura evidentemente la evaporación del agua es más rápida. Entonces el vacío de las presas, ante la ausencia de las lluvias, va a ser más rápido y nos va a generar problemas en los próximos meses.

“No es buena señal, sobre todo porque de acuerdo a Conagua, no se pronostican lluvias importantes, es una mala señal porque esa ecuación de alta temperatura, mayor consumo y no lluvias, evidentemente es igual a problemas próximos”, apuntó Rodríguez Márquez.

Sobre este tema, se le pidió entrevista al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pero no respondió.

Te puede interesar: Prevé Conagua una primavera más seca para Nuevo León

INFO7 dio a conocer el pasado 23 de febrero que Nuevo León vivirá una primavera más seca que el año pasado, pues se estima que en este periodo del 2024 caiga 40% menos de lluvia.

Según los pronósticos de la Conagua, para el periodo de febrero, marzo y abril de este año caerán 55.9 mm de lluvia, mientras que en el mismo lapso del 2023 fueron 91.3 mm, es decir, 39% más.

Además, actualmente, las tres presas de Nuevo León (La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo) tienen un almacenamiento total de 505.64 millones de metros cúbicos (mm³) de agua, que es un 16% menos que los 599.79 millones de metros cúbicos que tenían el 21 de febrero de 2023.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios