Los puentes peatonales en algunos puntos de la zona metropolitana de Monterrey se convierten en verdaderos adornos urbanos, pues las personas prefieren arriesgarse al cruzar las avenidas que subir por dichas estructuras.
Tal es el caso del puente peatonal ubicado enfrente del mercado Juárez, el cual, son pocos los peatones quienes lo atraviesan a comparación de aquellos regiomontanos que prefieren cruzar sobre una avenida transitada.
“Casi nadie lo usa, siempre se atreven a cruzar por dentro y voltear y los coches, como se da cuenta, dan la vuelta sin ver o que van con mucha velocidad y aunque estén en rojo dan vuelta y ya”, comenta Melisa, una de las pocas usuarias del puente peatonal.
Otro de los casos es el que se ubica sobre la avenida Alfonso Reyes, casi esquina con la calle Guadalupe Victoria, un puente el cual se encuentra solo en su mayoría, a comparación de las personas que pasan sobre el cruce de las avenidas, poniendo en riesgo su vida.
Y es que, no siempre es por la prisa o desánimo a no usar los puentes peatonales, sino, como en el caso de el de la avenida Juárez, este no es en forma de rampa, lo que padres ponen en riesgo a sus menores por no poder subir carriolas, o, en el caso del de Alfonso Reyes, está lejos del cruce peatonal principal.
“A veces los puentes peatonales están muy resbalosos para subirse y prefiere pasar uno por abajo, que el semáforo y todo; hace falta una rampa por lo difícil y todo, si para uno es difícil para una mujer lo es más”, comenta Pedro García que no usa el puente de la avenida Juárez por falta de rampa para las carriolas.
Los puentes peatonales tienen la función de proteger a las personas y automovilistas de accidentes como atropellamientos, por lo que, personas que lo usan, invitan a la ciudadanía a tomarse su tiempo y cruzar seguro.
“Mejor prefiero ya optar subir el puente, no es nada subir y bajar y son dos o tres minutos más que es lo mismo que esperar el semáforo; que usen los puentes, son más precaución”, comenta Melisa.