Tras incorporar a los alcaldes del Valle de las Salinas (Hidalgo, Zuazua y Ciénega de Flores) a la reunión de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes reveló que los homicidios dolosos en estos ayuntamientos se redujeron, a pesar de que al término del 2023, esta zona fue foco rojo de inseguridad.
El funcionario expresó que esto se debe a que la policía estatal tomó ciertas policías de este conjunto de ayuntamientos para derribar el crimen organizado y la inseguridad y algunas ya fueron devueltas.
“Hay una reducción notable en homicidios dolosos en el Valle de las Salinas; hay que recordar que ahí Fuerza Civil se hizo con el control de las corporaciones en no pocos municipios, mientras que los ayuntamientos cumplían con ciertos requisitos con los cuales confortar deficiencias o áreas de oportunidad.
“Estamos en vías de ligarlo, hemos regresado el control de algunas corporaciones, pero la presencia de Fuerza Civil y el fuero federal se ha incrementado también”, dijo.
Agregó que tras la preocupación del gobierno de los Estados Unidos por la inseguridad que se vivía en el Valle de las Salinas, la corporación estatal sigue recibiendo capacitaciones.
“Tenemos reuniones constantes con el gobierno de Estados Unidos, nos dan mucha asesoría técnica y capacitaciones”, explicó.
Y respecto a los fondos que son destinados para seguridad pública, dijo que tanto en Nuevo León, como en todo el país, nunca serán suficientes.
Las reuniones de seguridad con la presencia de ediles, seguirán según se requiera.