El secretario de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que Nuevo León tienen un serio problema de homicidios dolosos de tipo "ejecución" por la encarnizada lucha que enfrentan contra el crimen organizado.
Y es que Nuevo León se ubicó en el primer lugar en homicidios durante el martes 7 de noviembre, según las estadísticas publicadas este por parte del gobierno federal.
Aunque agregó que equivocadamente, esta suma engloba a los abatidos.
"El Gobierno federal equivocadamente cuenta abatidos. Ayer hubo dos precisamente en Linares y llevamos 75 abatidos que están indebidamente contabilizados por el Gobierno federal como homicidios dolosos, a pesar, por ejemplo, de que en la Fiscalía del Estado de Nuevo León ya hay 30 casos que han dictado el inejercicio de la acción penal.
"Sin embargo, efectivamente tenemos un problema de homicidios dolosos tipo ejecución en esta lucha que hay entre grupos del crimen organizado. Por ejemplo, en el caso de ayer; hoy nos comentaba la Fiscalía en la cuenta que acaba de concluir, que de los ocho casos, al menos seis tienen que ver con gente dedicada al narcomenudeo", expuso.
Sostuvo, que abatir no es el objetivo, sin embargo, los elementos están equipados y respaldados para hacerlo, a fin de "proteger y servir a la población", dijo.
Según las estadísticas, en los primeros 7 días de noviembre se han registrado 40 ejecutados, de los cuales, de acuerdo a datos de la Fiscalía 30, ya se descartaron como delito.
"En los 30 casos dice "esto no es delito", entonces no debe presentarse ante el conocimiento de un juez penal.
"En la medida en que nosotros sigamos abatiendo gente del crimen organizado, pues va a ser necesario que se realicen más investigaciones que culminen en un inejercicio de la acción penal, sin embargo, lo que se hace es que en el mismo mes en que los abatiste pues no va a haber resultados de inejercicios", puntualizó.