Recibe el bolsillo un 'amargo' golpe: aumenta el azúcar
Prevén expertos que el incremento en el precio de la azúcar cause también alzas 'en cascada' de alimentos y bebidas procesadas
- Por: Brenda Garza
- 25 Septiembre 2023, 08:07
El azúcar ya está golpeando a los bolsillos de los mexicanos, pues ante la sequía, la disponibilidad del producto es menor, lo que ha provocado que su precio se dispare hasta un 33% en el último año.
Mientras que en 2022, un kilo de azúcar se comercializaba en $28.19 pesos, hoy en día se vende en $37.50 pesos, al menos en su precio en Nuevo León.
El precio al productor además se ha elevado hasta un 50%, y los niveles de producción del azúcar han caído hasta un 15%, ya que la sequía que ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha.
Expertos anticipan que podrían subir los precios de los productos que utilizan este insumo como uno de sus principales, entre ellos los refrescos; se estima por lo menos en 20 por ciento.
Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) refieren que las alzas que se registran en el estado son mayores incluso que el promedio nacional, y es que en el país, el kilo de azúcar se ha incrementado 23.53%, al pasar de comercializarse de $25.49 pesos a $31.49 pesos.
"La caída de la producción ocasionó una menor oferta nacional de azúcar, lo que provocó un alza en los precios en el mercado nacional.La producción se vio afectada por las sequías y el encarecimiento de costos de suministro y abasto para su distribución".
"Esto nos dice que hay una presión latente en el mercado, hay un sinnúmero de productos que tienen que ver con este insumo y hasta ahora es algo que se ha logrado contener en cuanto a las cadenas productivas pero no deja de ser una presión latente porque es un insumo que está al alza y que participa en muchos de los procesos de elaboración de muchos productos", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de dicha alianza.
La sequía está presionando la producción agrícola nacional, se prolonga, hay estrés hídrico en dos tercios del territorio, falta agua, las cosechas se ven afectadas y la oferta de productos agrícolas se reduce y se eleva su precio, recalcó.
Ante ello, es que se pronostica que el precio del azúcar pudiera elevarse hasta un 10% más en los siguientes meses, golpeando a toda la cadena.
"La sequía presiona los precios al alza de la producción agrícola, de continuar igual podría elevarse entre un 5 al 10% el precio de la azúcar".
"En el corto plazo aquellas cadenas productivas de uso intensivo de este insumo, igual y ya tienen suficiente inventario y futuros asegurados. Sin embargo, de darse una mayor presión inflacionaria en los precios de los productos de alta demanda, sería al término de esas previsiones productivas", anticipó.
México, produjo 5.22 millones de toneladas del producto, en el último año, a pesar de que calculaba que el nivel iba a llegar a 5.43 millones de toneladas, según datos recientes de la Conadesuca, una comisión que aglutina a autoridades, productores de caña e ingenios.
Con información de elhorizonte.mx
Compartir en: