La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó la quinta procuración multiorgánica del 2023, misma que permitió trasplantar de inmediato, en el mismo hospital, a cinco pacientes que recibieron los riñones, hígado y córneas.
Además, el tejido óseo obtenido, que pasó a formar parte del banco de hueso, podrá beneficiar a cerca de 50 personas.
Esto se logró gracias al altruismo de una mujer de 65 años, quien lamentablemente sufrió muerte encefálica, y cuya familia decidió donar sus órganos para brindar esperanza de vida a otras personas.
Horas después de la procuración, se llevó a cabo el trasplante de hígado a una joven de 23 años con diagnóstico de falla hepática.
Los riñones se trasplantaron por la tarde a una mujer de 53 años y a un hombre de 59 años, ambos con enfermedad renal crónica y quienes dependían del servicio de hemodiálisis para seguir viviendo.
De la misma manera, las córneas se trasplantaron dos hombres, de 55 y 58 años, respectivamente.
En el proceso de procuración y trasplantes a derechohabientes de Nuevo León y de otras entidades del noreste del país, en la UMAE No. 25 intervienen cerca de 100 trabajadores de la salud, trabajo coordinado por José María Sepúlveda Núñez, director del hospital.
Este Hospital de Especialidades es la única unidad del IMSS a nivel nacional que cuenta con cuatro programas de trasplante activos y registra la mayor productividad en esta práctica.