Realiza Escobedo sorteo de Servicio Militar Nacional 2024
“El Servicio Militar Nacional (SMN) está fundamentado en el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todos los mexicanos deben cumplir con el servicio de las armas.”, manifestó Jorge Quiroga, director del Servicio Militar Nacional en Escobedo.
Un clima nublado es el que cubría el cielo escobedense, donde cientos de jóvenes se dirigían a las instalaciones del Auditorio Municipal de General Escobedo; el motivo era que se llevaría a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional 2024, para la Clase 2006 y remisos, donde se definiría su situación respecto a la realización del servicio militar.
El evento estuvo presidido por el Jorge Eduardo Quiroga Fortuna, de Dirección del Servicio Militar Nacional del municipio; Ivonne Nataly Moreno Alanís, décimo primer regidor municipal; Adán Reyes Santos, inspector militar de la Séptima Zona; aunado a un grupo de ciudadanos del municipio y jóvenes conscriptos quienes participaron de dicho sorteo, dando fe y legalidad del evento.
El sorteo consistió en una extracción de papelitos con el nombre del conscripto y que determinará si los jóvenes deberán de cumplir con el servicio militar activo o si quedarán exentos. Si, en su caso, sale la ‘bola blanca’ serán asignados a Centros de Adiestramiento del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea Mexicana y deberán cumplir con el servicio militar activo.
Mientras que, si le tocase la ‘bola negra’ estarán exentos del servicio activo, pero deberán permanecer disponibles en las Comandancias de Zona Militar para ser llamados en caso de alguna necesidad. Para este Ayuntamiento, se enlistaron un total de 317 jóvenes conscriptos, en donde 159 serían encuadrados (bola blanca) y 158 en disponibilidad (bola negra).
Tras entonar el himno nacional, se dio por iniciado el sorteo; donde se podía notar el nerviosismo de los ahí presentes.
Quiroga Fortuna hizo del conocimiento de los presentes que solo sacarían ocho papelitos al azar con los nombres de los jóvenes ahí presentes que les tocaría marchar y que era el equivalente al dos por ciento de la lista. Refirió además que, todos aquellos que no asistieron al evento, entrarían en automático a realizar presencialmente su Servicio Militar.
Cabe destacar que seis jóvenes más, por iniciativa propia, decidieron realizar su Servicio Militar de manera voluntaria, para servir activamente a la nación. Finalizó la actividad con el sellado de las medias cartillas militares según el resultado obtenido; para el beneplácito tanto de los muchachos como de padres de familia que acompañaron a sus familiares.
Comentarios