Realiza DIF de Nuevo León operativos contra el trabajo infantil
Durante las vacaciones decembrinas, el Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI), encabezado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León, implementó un operativo especial en diversos puntos del área metropolitana con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en las calles y proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Este operativo, que se llevó a cabo del jueves 19 de diciembre al domingo 5 de enero, estuvo compuesto por 64 colaboradores del DIF Nuevo León, quienes se distribuyeron en 76 equipos para rondar las rutas más recurrentes donde, según los reportes recibidos a través de la línea telefónica 075 y redes sociales del DIF, se observaba la presencia de menores trabajando en las vías públicas.
Los equipos trabajaron en turnos matutinos y vespertinos, realizando un total de 1010 recorridos con el propósito de sensibilizar a los padres, madres y cuidadores de los menores sobre los riesgos que implica permitirles laborar en las calles.
A lo largo de este operativo, se logró atender a cerca de 1000 personas, a quienes se abordó para exhortarlos a abandonar las actividades laborales en las vías públicas mientras tuvieran a su cargo a algún menor de edad.
Además, se les invitó a acudir al Centro PAPTI, donde se les brindaron pláticas de concientización sobre los peligros que corren los menores al trabajar en un entorno urbano. Las temáticas abordadas incluyeron los derechos de los niños, así como los riesgos a la salud y protección derivados del trabajo infantil.
Uno de los resultados más significativos de este operativo fue la decisión de 63 familias de regresar a sus hogares, comprometiéndose a dejar de exponer a los niños y adolescentes a las condiciones peligrosas del trabajo en la vía pública. Además, estas familias proporcionaron su información para recibir un seguimiento adecuado, que incluye verificar la escolaridad de los menores y su estado de salud.
El trabajo del PAPTI durante este periodo decembrino no solo se centró en la intervención directa con los padres de los menores, sino que también permitió identificar nuevas rutas de riesgo y reforzar las acciones preventivas.
Comentarios