¿Qué le pasó a 'Bubu', el oso que dio zarpazo en Chipinque?

This browser does not support the video element.

El Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, dijo que tras el zarpazo que dio el oso a una mujer, algunos protocolos dictan la eutanasia.

  • Por: Patricia Agüero
  • 05 Noviembre 2024, 13:22

El Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Glen V. Zambrano, dio a conocer que 'Bubu', el oso que dio un zarpazo a una mujer en Chipinque ya fue liberado en su hábitat.

La buena noticia la dio a conocer a través de un video en sus redes sociales en donde se puede ver que el ejemplar salta de la jaula en la que fue trasladado y se va corriendo hacia una zona boscosa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decidió que el oso se reubicara dentro de su propio territorio ("en su ámbito hogareño"), pero a muchos kilómetros del Hotel Chipinque.

Cabe aclarar que el Hotel Chipinque opera de forma independiente y no forma parte de la administración del Parque Ecológico Chipinque, mismos que tienen medidas de seguridad implementadas para proteger a la fauna y los visitantes.

Tras el zarpazo que dió a una mujer, algunos protocolos dictan la eutanasia. Sin embargo, las autoridades decidieron darle una segunda oportunidad a 'Bubu' y le colocaron un microchip para monitorearlo.

En este operativo conjunto participió la Secretaría de Medio Ambiente, y Protección Civil de San Pedro.

"Recuerden por favor no alimentar animales silvestres, les arruinan la vida. Se enferman, se hacen peligrosos, se hacen dependientes de los humanos. Este oso ya habituado, a la otra puede matar a un niño", mencionó Zambrano. 

El secretario enlistó algunos aspectos a mejor tras el caso en donde el oso se mostró agresivo con una pareja en un video que se viralizó en redes sociales.

Aspectos a mejorar:

Hotel Chipinque: Ha promocionado en el pasado utilizar sus servicios anunciando que quien se hospeda podría tener la experiencia de convivir con osos. En el lobby dormía un oso mientras te registrabas.

Tenemos una serie de actas señalando el desacato a nuestras recomendaciones. Dejen de permitir comidas en los exteriores.

Comensales: Debieron de retirarse lentamente sin dejar de observar el lenguaje corporal del oso. No es posible que al observar que se acerca el oso, alguien funcionó de camarógrafo y el acompañante de la señora saque su celular para grabar el momento. Por buscar su "momento viral" pudieron ocasionar su muerte, o la muerte del animal, ya que a los osos peligrosos se les elimina por protocolo. LOS OSOS DISNEY NO EXISTEN.

Staff del hotel: No advertir de la presencia del ejemplar a los visitantes y acusar a el ejemplar sin darle 'salida' puesto que prácticamente el oso fue acosado. La salida es de frente, en este caso intentar movilizarlo a la dirección deseada, pero el staff aparece por el frente y ambos lados.  Existen herramientas preventivas como gas antioso, cornetas de aire comprimido, silbatos, efectos sonoros. La capacitación es necesaria.

Finalmente, dijo que como autoridad pueden apoyar al personal del hotel con capacitación.

Compartir en: