Pugnan para publicar 'candados' contra despojo de inmuebles

firma_contrato_cb92b233e7
Foto: Pixabay

El Congreso de Nuevo León aprobó este mes una ley que obligará a notarios a verificar datos biométricos de dueños y poner lupa a propiedades

En el Congreso del estado, la Comisión de Seguridad y Justicia, encabezada por diputado, Javier Caballero, pidió al estado que no vete y que publique cuanto antes las reformas contra el despojo de inmuebles con las que se busca proteger las propiedades de los nuevoloneses.

Dicha reforma que contiene una serie de candados para evitar este delito, fue aprobada el pasado 15 de diciembre y hasta el momento no se ha promulgado por el gobernador, Samuel García, en el Periódico Oficial del Estado.

Esta reforma obligará a los notarios públicos a hacer el uso de datos biométricos para acreditar la identidad de la persona al momento de intentar hacer un cambio en las escrituras del terreno.

Los notarios deberán tener un sistema para verificar las huellas y el registro facial con la base de datos del INE.

Además, que se incentivará el uso de otras herramientas preventivas como las “alertas catastrales” las cuales informan en tiempo real al dueño del inmueble cuando alguien quiere hacer un cambio en dicha propiedad; también los notarios estarán obligados a verificar que el predio al cual le quieren hacer algún cambio no tenga alertas catastrales registradas.

Otra medida aprobada es que se elimina el perdón a quien haya cometido el delito de despojo de inmueble por lo cual quedará el antecedente para que no lo haga otra vez.

Una medida más es que al dueño del inmueble se le podrá hacer una “restitución adelantada” cuando el despojo haya sido mediante la violencia o coerción.

Su promovente, el diputado del PRI, Javier Caballero, dijo a INFO7 que se trata de una reforma “noble” pues beneficia a todos y no pretende ni restarle facultades ni espacios al mandatario sino evitar que “mafias” o “vivales” se queden con propiedades que no son suyas.

“Creo que las reformas que ha vetado anteriormente tenían un impacto presupuestal o tenían un impacto en restarle atribuciones al ejecutivo o algún impacto en incluir consejeros en algunas partes del ejecutivo y esta pues la verdad es muy noble, no le veo que pudiera vetarlo, porque a final de cuentas estaría privando a todos los ciudadanos de un beneficio”, dijo Caballero.

Esta modificación a las leyes del Notariado de Nuevo León, al Código Penal, al Código Civil y a la Ley del Instituto Registral y Catastral local, ayudará a los dueños de cualquier inmueble a prevenir que otras personas les roben sus terrenos al presentar documentos falsos ante los notarios.

Caballero puntualizó que esta es una reforma “noble”.

“Ahora los notarios tienen la obligación de checar que no exista una alerta catastral cuando alguien llegue a hacer una operación compra – venta o que trate de escriturar un predio, tienen que hacer la consulta para ver si no existe una alerta previa.

“Y anteriormente esto solo le competía al propietario para tener información, hoy se amarra todo el tema”, agregó.

Esta reforma se aprobó el pasado viernes 15 de diciembre en el Pleno del Congreso local.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7