Publican en DOF convenio para el Tren Suburbano
El Tren Suburbano consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros que irá de García a Pesquería
- Por: Andrea Rodríguez
- 13 Diciembre 2023, 14:04
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio para la realización del Tren Suburbano en Nuevo León, el cual se señala irá desde el municipio de García hasta Pesquería.
Dicho convenio se da entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gobierno de Nuevo León y con Kansas City Southern de México.
El documento señala que con el convenio se busca establecer los mecanismos de coordinación y la concertación de acciones entre las partes a efecto de elaborar, revisar y actualizar los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del Tren.
De acuerdo con la federación, el proyecto se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto total de inversión de $26 millones 649,855 pesos.
El Tren Suburbano consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 km con 26 estaciones que conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.
Se indica que este se construirá, en parte, dentro de la franja existente del derecho de vía concesionado al Concesionario, de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga.
Como parte de otras especificaciones se indica que la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor. Las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran llevar a cabo serán construidas fuera del derecho de vía concesionado al Concesionario.
Para el proyecto también se deberá prever el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros, mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad.
Compartir en: