Protestan trabajadores del Poder Judicial de la Federación

This browser does not support the video element.

En protesta por la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro labores desde este 19 de agosto

  • Por: Carlos Enríquez
  • 19 Agosto 2024, 08:56

Desde el primer minuto del lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en seis estados de México iniciaron un paro indefinido de labores en respuesta a la presentación de un nuevo dictamen sobre la reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, alrededor de 900 empleados judiciales se concentraron desde las 9:30 de la mañana en el edificio ubicado en la colonia Santa Engracia, donde llevaron a cabo un posicionamiento oficial y una ceremonia simbólica en la que todos los participantes vestían una playera negra con la consigna “Ignorarnos No es Diálogo”.

En la ceremonia, jueces y magistrados leyeron su posicionamiento en desacuerdo con las reformas que forman parte del llamado Plan C, el cual incluye cambios significativos como la imposición de plazos máximos para la resolución de casos, la reducción del número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un proceso de elección ciudadana coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Estos cambios han generado preocupación entre los trabajadores del PJF.

Antonio Ceja Ochoa, director regional de jueces y magistrados en Nuevo León, mencionó que aunque los trabajadores del Poder Judicial ya han comenzado a suspender labores en varios estados, esta suspensión aún no incluye a los jueces.

En cuanto a los casos urgentes, aquellos donde está de por medio la vida, la libertad de alguna persona, o la situación de niños, niñas y adolescentes, donde se menoscaban sus derechos fundamentales, esos asuntos se van a seguir resolviendo.

Lo que buscamos es no afectar a la sociedad, pero al mismo tiempo que la sociedad vea lo que está pasando en México y esté informada sobre esta reforma, señaló Antonio Ceja Ochoa.

Destacó en su mensaje que jueces y magistrados en todo el país están votando para decidir si suspenderán labores a partir del miércoles. La decisión será anunciada por la directora nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Todos los jueces y magistrados del país están votando desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche para determinar si vamos a una suspensión de labores a partir del primer minuto de este miércoles.

Dependiendo del resultado de esta votación, se definirán las siguientes acciones que podamos llevar a cabo, señaló Antonio Ceja Ochoa.

Ceja Ochoa criticó la reforma propuesta, calificándola como un retroceso de 30 años para el Poder Judicial, ya que pondría fin al sistema de carrera judicial basado en méritos y lo reemplazaría con designaciones por voto popular, lo que menospreciaría la preparación en el Poder Judicial.

Apoyados por elementos de Tránsito de Monterrey al filo de las 11:00 horas, alrededor de 800 manifestantes se trasladaron rumbo a la avenida Constitución, tomando las avenidas San Francisco y posteriormente Morones Prieto, en el cual por momentos causaron complicaciones en el tráfico vehicular al invadir un solo carril. 

Finalmente los manifestantes llegaron al puente de la avenida Cuauhtémoc en cruce con Constitución, para así llegar a las instalaciones del cuarto circuito del Poder Judicial en el cual permanecieron por más de dos horas. 

En un comunicado, trabajadores del Poder Judicial de la Federación hicieron un llamado urgente a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, universidades y colectivos a unirse en defensa del país y del sistema judicial.

Expresaron su profunda preocupación por la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual consideran un intento de someter al Poder Judicial y eliminar la carrera judicial, lo que, según ellos, atenta contra los derechos de los trabajadores.

Señalaron que a pesar de haber buscado el diálogo, la base trabajadora, compuesta por más de 55,000 personas a nivel nacional, denuncia que no han sido escuchados.

Por ello, han decidido suspender indefinidamente sus labores en todo el país, con el objetivo de defender la independencia judicial y los derechos de la ciudadanía.

Compartir en: