Pronostica Conagua semana con lluvia y fuertes vientos
Conagua advirtió que los fenómenos climáticos pueden traer descargas eléctricas y granizo, además de la presencia de lluvias para el noreste de México
- Por: Victor Amaro
- 15 Diciembre 2024, 14:53
Después del frio, se pronostica que la semana sea de lluvias para Nuevo León, por la interacción de varios fenómenos meteorológicos, así lo mencionó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el pronóstico extendido a 96 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), donde se señala que toda la región norte del país tendrá cambios en el clima a partir de este lunes.
Esto se debe a una línea seca que se encuentra en el territorio del estado vecino, Coahuila que tendrá una interacción con un canal de baja presión, a lo que se le suma la cercanía de un nuevo frente frio a la entidad.
La Conagua también advierte que estos fenómenos climáticos pueden traer consigo descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, además de la presencia de lluvias para la región noreste de México.
Al igual que un ambiente cálido durante las tardes, pero con la posibilidad de bajas temperaturas en las mañanas y noches, derivado de la irradiación nocturna y una circulación anticiclónica.
“A partir del lunes, incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la interacción de una línea seca, un canal de baja presión y la proximidad de un nuevo frente frío.
“Desde hoy y en los próximos tres días, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte del país; así como cielo despejado, ambiente estable y sin lluvias en el noroeste de México, la mesa del norte y la mesa central, por lo que, debido a los efectos de la irradiación nocturna, se prevé ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en dichas regiones, con posibles heladas al amanecer en zonas altas”, advierte el SMN.
Con estas condiciones la Conagua pronostica que la presencia de lluvia aumente gradualmente, comenzando este lunes con Intervalos de chubascos con un volumen entre 5 a 25 milímetros de agua y para el miércoles pase a intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes incrementando hasta 50 milímetros.
Una constante para Nuevo León toda la semana es la velocidad del viento que será de 15 a 25 kilómetros a excepción de este lunes que al tener el impulso de un componente del sur se esperan vientos de 20 a 30 kilómetros por hora.
Pero las condiciones más proyectadas para esta semana serán presencia de lluvia y vientos fuertes que también presentarán momentos de intensidad, siendo rachas que alcanzarán hasta los 60 kilómetros por hora.
Compartir en: