El problema del drenaje sanitario persiste desde hace años en Nuevo León, y Agua y Drenaje asegura que se trata de un problema de malas prácticas y desinformación de la ciudadanía. Actualmente, se cuenta con 16 mil kilómetros de alcantarillado, mil están fuera de vida útil y 180 kilómetros se encuentran en condiciones de alto deterioro.
"Queremos hacer hincapié sobre la problemática de malas prácticas de la ciudadanía en el uso del drenaje sanitario. Tenemos dos problemas fundamentales; uno que se utiliza el drenaje como basurero, se maneja el drenaje sanitario en muchas colonias como si fuera drenaje pluvial", apuntó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
Ante esto, dijo que ambos temas están prohibidos por la ley y sólo se han aplicado en el comercio y la industria. 'El artículo 57 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento, habla de las sanciones, en la fracción séptima dice que se comete infracción el que descargue aguas pluviales a la red del drenaje sanitario', advirtió.
También, se refirió a la fracción décima del artículo, que indica que aquel que descargue en la red de alcantarillado sanitario materias sólidas cae en un incumplimiento legal. Las sanciones van desde las 38 a las 50 cuotas por descargar agua pluvial en la red y por las descargas de materias sólidas, la infracción marca desde 375 a 500 cuotas.
"Pudieran tener una sanción de varios miles de pesos", señaló.
Indicó que lo que se busca no es multar a la gente.
"El espíritu de Agua y Drenaje de Monterrey sobre todo en la administración de Samuel García no es estar multando gente, lo que necesitamos es que la gente entienda que es un problema que le están generando a la red y que viene y les afecta a ellos mismos", sostuvo.
En las tuberías se encuentran desde pañales y toallas húmedas, hasta escombro que genera serios taponamientos. También subrayó que el aceite (de cocina) genera obstrucción en las tuberías, por lo que llamó a la población a no depositarlo en el drenaje.
Circular de Tesorería que indica ahorros aún no llega a Agua y Drenaje
Luego de que en días pasados, una circular emitida por la Tesorería General del Estado llegara a diversas organismos y dependencias para solicitar el ahorro de recursos, Juan Ignacio Barragán, aseguró que a Agua y Drenaje no ha llegado.
"Todavía no nos llega la circular, la verdad es que es un tema muy complicado. Lo estamos analizando, todavía no nos llega realmente", dijo.
Sin embargo, ellos se preparan con estrategias si es el caso.
"Fue en una primera instancia a las dependencias de gobierno central, pero sí estamos conscientes de ese asunto", aseguró.
Aunque la paraestatal cuenta con una estructura autónoma a la del Gobierno del Estado, se está analizando como se puede ahorrar para que también se aplique.
"Sí hemos tenido recortes de personal, pero no, por el momento no nos han dado una instrucción real", expresó.