Prevén heladas para NL; pronostican 50 frentes fríos
Debido al fenómeno de La Niña, para este invierno se esperan bajas temperaturas durante casi toda la temporada, según un pronóstico de la Conagua.
Además, se estima que no lloverá tanto como en verano, indicaron autoridades.
Se informó que para Nuevo León se pronostican hasta 50 frentes fríos de los que ya se registraron seis; esto en el periodo de septiembre del 2024 a mayo del 2025.
Esto se dijo en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada invernal 2024-2025 que se llevó a cabo este lunes.
“El pronóstico para este año de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx indica la presencia de 48 - 50 Frentes Fríos durante la temporada; en este momento, se han observado siete de ellos”, dijo el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos Cavazos.
En esta reunión que se llevó a cabo en el salón rojo del palacio de gobierno se presentó también el Programa Especial de Protección Civil elaborado por esa dependencia estatal que establece las directrices de atención a la población.
En este se informa que Nuevo León está en una área geográfica donde son comunes las bajas temperaturas, sobre todo en el sur de la Ciudad.
“Dentro de los principales fenómenos de origen hidrometeorológico que se presentan en el estado de Nuevo León, se encuentran de manera destacada las bajas temperaturas favorecidas por las masas de aire polar que impulsan los frentes fríos, así como heladas, granizadas y nevadas propias de la estación invernal-
“Este suceso ocurre año tras año, provocando infecciones respiratorias agudas, diarreas, y en algunos casos la muerte por hipotermia especialmente en las secciones de población más vulnerables en esta época del año”, indica el documento.
En la instalación del Consejo en palacio de gobierno estuvieron el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el director de PC del estado, Erik Teódulo Cavazos y por parte de Conagua asistió la meteoróloga, María del Rayo Silva.
“Es de suma importancia considerar que la mayoría de los decesos registrados en México y particularmente en Nuevo León, son provocados por acciones tendientes a mitigar el frío, tal como la práctica de dejar encendidos los calentadores que se utilizan en las viviendas y que estos provocan intoxicación con monóxido de carbono, debido a una mala ventilación, por estas y muchas otras razones es muy importante establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación para la temporada invernal”, señaló Cavazos.
El funcionario destacó la coordinación que se mantiene con las dependencias de los tres órganos de gobierno y en las estrategias como el Operativo Carrusel para distribuir cobijas, chocolate caliente y pan en temperaturas de un solo dígito.
Comentarios
Notas Relacionadas