Prevé Conagua fuertes lluvias en NL para esta semana

Nuevo León se prepara para la llegada del frente frio número 7, que traerá consigo lluvias fuertes, vientos fuertes y la posibilidad de formación de tornados.

  • Por: Victor Amaro
  • 03 Noviembre 2024, 16:15

Se prevé la formación de torbellinos o posibles tornados, chubascos y lluvias fuertes para Nuevo León con la entrada del Frente Frio Número 7 en el noreste de México.
 
De acuerdo con el pronóstico extendido a 92 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esto se debe a la interacción de una Vaguada Polar y una Corriente en Chorro Polar que se posicionan en territorio nacional.
 
Para este lunes 04 de noviembre, la CONAGUA pronosticó que el Estado tendrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes con un volumen de entre 25 a 50 milímetros de agua.
 
Sin embargo, la presencia de precipitaciones se verá disminuida para los siguientes días, ya que solo se contemplan para martes y miércoles lluvias aisladas que tendrán un volumen de entre 0.1 a 5 milímetros.
 
Asimismo, alertaron que estas condiciones también podrían traer consigo descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, por lo que es importante estar al pendiente de la información del clima y extremar precauciones.

 mapas_04_noviembre_6727dc69ed6a6.png

"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", se lee en el documento del SMN.
 
En cuanto a las rachas de viento, en Nuevo León estas podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora de velocidad, siendo las condiciones adecuadas para generación de torbellinos o tornados…
 
Las velocidades mínimas de viento que se esperan para esta semana en el estado serán de entre 40 a 60 kilómetros por hora, siendo un punto de alerta para las autoridades, especialmente en zonas de planicies o que estén más expuestas.
 
El calor seguirá presente para esta semana, ya que las temperaturas se mantendrán entre 35 a 40 grados Celsius; sin embargo, para este miércoles se estima que podría tener una ligera disminución pasando a un margen de entre 30 a 35 grados.

Compartir en: