Luego de entregar oficialmente la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) a la Fiscalía General, el Gobernador Samuel García dijo que presentará una controversia constitucional, ya que este cambio entorpecería los trabajos de la misma.
A solo un día de que se venciera el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio al gobernador para publicar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía, el mandatario estatal dijo que lo hizo, ya que para poder impugnarla necesitaba que estuviera en el Periódico Oficial del Estado.
“Para poderla impugnar teníamos que publicarla primero, el día de ayer se publicó y ya mañana vamos a presentar una controversia en contra de la publicación, porque a nivel federal la UIF es parte de la Hacienda Pública.
“Como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no se puede separar de la Tesorería del Estado y ese es el fondo del asunto que apenas se va a llevar a la Corte”, dijo el Gobernador.
Agregó que, además de la controversia, se le agregará una suspensión, por lo cual si se acepta, el cambio de la UIFE a Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera quedaría congelado y si no pasa, aseguró que las facultades seguirán siendo del Estado.