En una nueva sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, alcaldes se reunieron con el gobernador Samuel García, parte de su gabinete, así como autoridades de seguridad y educativas, para abordar una serie de propuestas enfocadas en la movilidad urbana en la zona metropolitana de Monterrey.
Durante la sesión, se ratificó la formalización de esta Mesa de Coordinación, que será presidida por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Entre los temas discutidos, destacó una propuesta presentada por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, que contempla tres medidas clave: horarios laborales escalonados, transporte escolar obligatorio y carriles exclusivos para vehículos de alta ocupación y carga pesada.
La primera iniciativa busca modificar los horarios de entrada laboral en distintos sectores económicos, con el objetivo de reducir los picos de tráfico matutino y vespertino, que se registran principalmente entre las 7:00 y 8:30 de la mañana, y después de las 4:00 de la tarde.
Según Villarreal, el modelo de escalonamiento fue desarrollado junto con el Tecnológico de Monterrey y plantea dividir los sectores en cinco grupos: industrial, dos grupos de servicios, comercio y salud, y finalmente otras actividades.
La segunda medida propone hacer obligatorio el uso de transporte escolar, ya sea mediante unidades contratadas por las escuelas o a través de esquemas de carpool entre padres de familia.
Se aclaró que esta norma no aplicará en escuelas públicas, donde el 80% del alumnado llega caminando debido a la cercanía de sus domicilios, conforme a la normativa vigente.
Por último, se discutió la implementación de carriles exclusivos para unidades de gran tamaño y vehículos de alta ocupación, incluidos los del transporte público.
Estos carriles formarían parte de una red metropolitana y su ejecución se está socializando con los municipios para definir las vialidades que serán intervenidas.
La propuesta fue firmada por todos los integrantes de la Mesa, incluido el gobernador, y será trabajada en conjunto por especialistas en movilidad, medio ambiente y educación, con el fin de ser presentada ante el Congreso del Estado para su aprobación.