Presentan plan para castigar uso delictivo de vehículos rentados

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Garza, presentó una iniciativa para tipificar como robo el uso doloso de vehículos arrendados en Nuevo León
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Garza, presentó una iniciativa para tipificar como robo el uso doloso de vehículos arrendados en Nuevo León.
La propuesta busca frenar el creciente uso de automóviles rentados por grupos criminales, práctica que actualmente solo se sanciona como abuso de confianza.
“Hoy por hoy, si alguien arrienda un vehículo y lo usa para delinquir, venderlo, desmantelarlo o simplemente no lo devuelve, no puede ser procesado como robo. Eso impide que la Fiscalía actúe, que los seguros procedan, y que los vehículos sean recuperados a tiempo”, dijo Garza.
La iniciativa plantea penas de cinco a siete años de prisión para quien, tras firmar un contrato de arrendamiento, utilice el vehículo con fines delictivos y también propone agravantes en casos de uso de documentos falsos o vínculos con empresas arrendadoras.
Los representantes de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y de empresas del sector, indicaron que en 2024 se registraron más de 200 casos en Nuevo León, con pérdidas superiores a $40 millones de pesos.
“Queremos que este tipo de fraude deje de considerarse una falta menor. Lo que sucede realmente es un robo: los vehículos son clonados, vendidos con papeles falsos, usados en delitos graves, o desmantelados. Todo esto tiene un impacto directo en la seguridad pública y en la economía de Nuevo León”, agregó el legislador.
Comentarios
Notas Relacionadas