Aunque no lo precisó, a unos días de emprender su camino para buscar un lugar en el Senado de la República, la aún secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, presentó este martes a manera de despedida el libro "Incluyéndonos", obra que en resumidas cuentas, contiene una síntesis del trabajo que realizó al frente de la dependencia en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad, en conjunto con 11 mesas de trabajo de la Comisión para la Inclusión y no Discriminación.
"Es el reflejo de años de lucha y también también trabajo de muchas organizaciones y muchas personas; es un ejercicio pensado colaborativamente, que busca desde las instituciones públicas que hagamos lo que nos corresponde, que es garantizar los derechos de todas las personas.
"El documento que hoy presentamos, lleva el título "Incluyéndonos", agregar el pronombre "nos", le da un sentido completamente diferente, pone de manifiesto nuestra convicción, que la inclusión tiene que ser horizontal", dijo.
En el libro, se aprecia el resultado de 11 mesas de trabajo que colaboraron con la dependencia, además de la participación de más de 300 agentes sociales.
Además de la agendas participativas para cada uno de los grupos de inclusión prioritarias, mismas que contienen 92 objetivos y 293 líneas de acción que integran las principales demandas de estos grupos.
Y en 252 líneas de acción, ya existe un programa o servicio que incide en sus necesidades.
"Este análisis ha sido posible gracias a la colaboración con 14 dependencias estatales, con quienes construimos el primer mapeo de política pública en materia de inclusión, que consta de 325 programas de acciones", abundó.
Y dentro de más acciones, anunció:
- Se inaugurará la Clínica de Desintoxicación dentro del CERESO de Apodaca para personas privadas de la libertad
- Se alista la creación creación del nuevo Instituto para Personas con Discapacidad
- Vendrá el Centro Comunitario "Casa de las Mujeres Indígenas"
- Primer censo de personas en condición de calle
Además de otras acciones que se implementarán sobre la marcha.
Dentro del acto protocolario, Herrera llevó a cabo la entrega del libro al gobernador Samuel García.