Presas de NL pasan de estar secas a rebasar su capacidad

presas_e446c57345

Ante estos números de las presas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García celebró que estuvieran en estos niveles tras dos años de sequía intensa

De haber estado casi secas a tener niveles de agua que sobrepasan el 100%, es como se encuentran actualmente las presas El cuchillo, Cerro Prieto y La boca en Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió las cifras sobre cómo se encuentran las presas del noreste del país y aunque cada embalse es distinto, las que mejores números presentan son las de Nuevo León. 

El embalse conocido como El Cuchillo es el más grande que tiene Nuevo León y actualmente tiene un llenado del 100.72% y es la primera vez que esta presa rebasa su capacidad máxima, pues la última vez fue en el 2020, pues en octubre de ese año, la presa tenía 100.4% de almacenamiento. 

Así mismo, la Presa Cerro Prieto, se encuentra en un panorama muy similar, aunque su capacidad es poco más de lo que equivale un cuarto de la capacidad del cuchillo, este embalse está en un 112.60% de almacenamiento.

Sin embargo, cabe resaltar que hasta el pasado mes de mayo, Cerro Prieto estaba en un almacenamiento del 6%. 

Por último, la Presa Rodrigo Gómez, conocida como ‘La Boca’ está en un 101.45% de almacenamiento y aunque es la más pequeña de los tres embalses, esta presa beneficia a los habitantes del municipio de Santiago, pues ayuda con el turismo en la zona. 

Ante estos números de las presas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García celebró que estuvieran en estos niveles tras dos años de sequía intensa.

"Estoy muy contento porque ha sido la peor crisis que me ha tocado en mi vida, manejar una sequía, y con estas lluvias bendito Dios ya estamos del otro lado", dijo el gobernador.


Comentarios

copyright de contenido INFO7