En el Congreso de Nuevo León, diputados del PAN ya preparan medidas para proteger a los compradores de departamentos y casas en los esquemas de preventas, luego de los reportes periodísticos que alertan por riesgos en estos esquemas, como ya ocurrió con la reciente falta de liquidez de la desarrolladora IDEI.
Los legisladores albiazules ya elaboraron una iniciativa de ley para obligar a los desarrolladores inmobiliarios a garantizar el 100% de costo de un proyecto mediante algún instrumento como un fideicomiso, así como regresar la totalidad de los enganches en 30 días si es que este no se concreta y aparte que se les indemnice a los afectados por el mismo motivo.
La bancada del PAN en el Congreso local presentó un paquete de reformas al Código Civil y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado para crear cinco artículos donde se establecen esos lineamientos.
Esto ocurre luego de que el pasado 23 de enero, INFO7 publicó que expertos urgían a proteger y no dejar en el desamparo a clientes inmobiliarios que pagan enganches o la totalidad del costo de depas y casas que no se construyen por algún motivo.
Te puede interesar: Genera incertidumbre caso IDEI en el ramo inmobiliario regio
Ese día, se expuso el caso de clientes de la firma Internacional de Inversiones (IDEI) que incluso demandaron ante la Profeco la devolución de sus enganches porque pasó el tiempo y no les cumplieron lo contratado. Esta empresa, propiedad de Alberto de la Garza Evia, enfrentaba problemas económicos que hasta estuvo a punto de provocar que fuera sometida a un concurso mercantil.
En la iniciativa, se establece que si no se concreta la entrega del inmueble, se deberá regresar la totalidad del anticipo en 30 días e indemnizar. También se prevé crear la figura de “preventa” en el Código Civil porque no existe en los contratos de compra-venta.
“El grupo legislativo del Partido Acción Nacional, propone legislar en materia de Preventa en la Compraventa de Bienes Inmuebles; se propone definir en el Código Civil, el concepto de preventa.
“En esta iniciativa, se establece que antes de iniciar la preventa, el vendedor deberá exhibir y garantizar al comprador y a las autoridades municipales el fideicomiso o cualquier otro instrumento financiero en el que justifique y acredite que cuenta con el cien por ciento de los recursos económicos del proyecto inmobiliario”, señala la iniciativa.
Dicha iniciativa ya fue ingresada a la Oficialía de Partes del Congreso, pero se dará a conocer el lunes en el pleno del mismo para mandarla a comisiones; está firmada por el coordinador, Carlos de la Fuente, a nombre de la bancada.
“En esta iniciativa, estamos proponiendo, el pago de una indemnización, daño o perjuicio, penalización o posible bonificación que el comprador pudiera reclamar de conformidad con las disposiciones aplicables por causas imputables al vendedor.
“A la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, proponemos que el vendedor garantice a las autoridades municipales el fideicomiso o cualquier otro instrumento financiero en el que justifique y acredite que cuenta con el cien por ciento de los recursos económicos del proyecto inmobiliario”, indica la iniciativa.
Con información de conagua.gob.mx