Pone Nuevo León la mira en el plan Pánuco para traer agua

Secretario de Economía de Nuevo León asegura que trabajan con Tamaulipas para evaluar si traen agua del río o instalan una planta desalinizadora

Ante la crisis hídrica que se registra en la entidad y con el objetivo de seguir garantizando el desarrollo de nuevas inversiones, el gobierno de Nuevo León evalúa dos opciones para hacer frente a la problemática: traer agua del Río Pánuco o construir plantas desalinizadoras, de la mano Tamaulipas.

Al participar en la presentación del estudio “Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, reconoció que el tema del agua ha sido todo un reto.

Por ello dijo que además de lo que ya se está trabajando, también se evalúan otras alternativas que garanticen la continuidad en el abasto del líquido vital.

“Se están haciendo estudios, no puedo decir que ya es certero o que ya son proyectos de inversión, simplemente se están considerando y haciendo estudios, consideraciones, platicando con Tamaulipas para ver qué se puede hacer en conjunto Tanto los proyectos de traer agua del (Río) Pánuco, como una desalinizadora, se están haciendo los estudios todavía es pronto para hablar de eso. De alguna manera sí se está pensando también en el mediano y largo plazo”, dijo en entrevista.

Las plantas desalinizadoras son necesarias para convertir el agua del mar en apta para el consumo humano, con una amplia variedad de procesos.

Expertos señalan que la mayoría del agua potable que se encuentra en la naturaleza es de difícil acceso, así que para cubrir la necesidad de agua potable es necesario optar por plantas desalinizadoras.

Rivas afirmó que el problema del agua no representa un obstáculo para la economía ni la ola de inversiones que registran por el nearshoring.


Comentarios

copyright de contenido INFO7