VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Plantean especialistas profesionalizar organismos del agua

Por: Andrea Rodríguez

20 Junio 2023, 05:55

Compartir

El problema, que existe en varios estados del país, tendría una solución que puede ayudar a evitar el desperdicio: la despolitización del agua

Además de una mejor administración del agua, como propusieron expertos en un foro de El Horizonte y Azteca Noreste, urge también otra solución vital en el tema.

Y es que en la problemática que se vive en Nuevo León, existe una vía que puede ayudar a evitar el desperdicio y darle mejor rendimiento al abasto: la despolitización del agua.

Esto es: dejar en manos de profesionales técnicos la dirección de los organismos encargados del agua, no de los políticos.

Durante del foro Agua y Futuro: El Desafío de Nuevo León, los especialistas coincidieron que también es importante buscar que los diferentes sectores realicen procesos que generen una mejor eficiencia en el uso del agua. Los expertos proponen que los organismos de agua se conviertan en organismos públicos descentralizados, en donde al director lo nombre una junta de gobierno. Pues se dijo en el caso de Saltillo es una empresa particular.“

En Saltillo, ese organismo operador es una empresa particular, no es una paraestatal, se llama Aguas de Barcelona, es una empresa española que entiende y comprende que lo principal es tener una eficiencia hidráulica, en lugar de perder hasta el 40% del agua en las tuberías, ellos han reducido al orden al 20% de pérdidas del agua”, dijo el director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, señaló que la mejor opción para la despolitización es mediante una ley civil.

Asimismo, agregó que Nuevo León puede ser el estado que inspire a México, por lo que, dijo, se necesita aprender la lección de lo que sucedió y así preverse para el futuro.

Necesitamos revisar a los organismos operadores de agua del país para que tengamos un servicio civil de carrera y despoliticemos el agua en México, pero necesitamos inspirar a la sociedad porque la sociedad es donde está la respuesta, tenemos que reeducar a México para que cada ciudadano mexicano entienda que cada gota en este país sí importa.

“Aquí (en Nuevo León) tienen una fortaleza por su infraestructura educativa, que es un ejemplo para el país, aquí está el sector empresarial más dinámico y competitivo, la condición de inversión que viene para Nuevo León con el nearshoring, también es un área de oportunidad”, dijo Muñoz.

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, y el desarrollador de tecnologías para la sustentabilidad, Francisco Valdés, coincidieron en que esta situación ayudaría a no crear una polarización como la que se generó en 2022 con la industria, al señalarlo como la primera que desperdicia agua.

Con información de elhorizonte.mx

 

Comentarios