Los empresarios chinos “vienen con todo” a Nuevo León, pues no solo planean instalar sus plantas o fábricas, sino que también tienen interés en entrar con sus negocios al mercado de vivienda y comercio.
El boom de inversiones chinas en dichos sectores se desatará a partir de este segundo semestre y se acentuará una vez que se celebren las elecciones de Estados Unidos, en noviembre próximo.
Gran parte de las compañías aprovecharán la coyuntura que ofrece el nearshoring, y otras, la antesala de los comicios en EUA, afirmó una fuente cercana a las negociaciones de estos proyectos.
“La inversión china se está diversificando, no solo es automotriz, son electrodomésticos, plásticos, aceros y otros, y ante lo que ha dicho Trump ya están trayéndose hasta a sus proveedores para México y poder cumplir con el tema de reglas de origen. No solamente es la manufactura, ya empezamos a ver a inversionistas, querer (entrar) a la parte comercial, a tiendas, a supermercados, es decir, al consumo tradicional, ya quieren instalarse”, expresó uno de los entrevistados.
Incluso, añadió, “no sería extraño que un inversionista chino esté poniendo cadenas de restaurantes norteamericanas, es decir, no traerán solo una oferta enfocada al mercado chino, ellos vienen a adaptarse y permanecer aquí en el largo plazo”.
La segunda ola de inversión china que se registrará incluso desde agosto o septiembre, ya incluye que más armadoras de autos muestren su interés de iniciar operaciones en la región.
Según datos proporcionados, mientras que el año pasado llegaron al menos 17 empresas chinas a algún parque industrial de la entidad, para este año lo estimado es que sean más de 30 las que cierren sus negociaciones con este mismo fin.
También se esperan más proyectos o la expansión de otros en rubros como transporte o movilidad.
Analizan otras entidades
El interés de las empresas chinas por instalarse en suelo mexicano también se extiende hacia otras entidades del país, como Jalisco y Guanajuato. El consultor Gregorio Canales, indicó que la razón principal radica en encontrar un destino desde donde puedan exportar sus productos y servicios hacia Estados Unidos.
Con información de elhorizonte.mx