Planea Nuevo León 2 túneles de cuota; costarán $10,000 mdp

This browser does not support the video element.

Revela Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, que estado planea construir uno más en la Loma Larga y otro en el Cerro de las Mitras; ambos serían de cuota

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 06 Noviembre 2023, 07:46

Dos túneles, uno en la Loma Larga y el otro en el Cerro de las Mitras, son los que contempla construir el estado para dar mayor conectividad a la urbe regia y desfogar arterias colapsadas por el tráfico.

El primero se contempla construirlo desde el Centro de Monterrey, a la altura del intermodal Zaragoza-Zuazua para conectar con Valle Oriente de San Pedro, a la altura de la subestación de CFE.

Y el segundo en Leones, a la altura de la calle Pedro Infante, para salir por Perimetral Oriente y avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina, según indican fuentes cercanas al proyecto.

Ambos viaductos serían de cuota, ya que se busca que su costo cercano a los $10,000 millones de pesos de ambos, se pague con dinero privado que luego se recupere con el peaje.

Estos túneles, dijo a INFO7 el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, son parte del plan de “vialidades adicionales de cuota” que el estado promueve para contribuir a mejorar la estrangulada vialidad de la urbe regia.

Villarreal dijo que ya el estado está próximo a lanzar la convocatoria para propuestas sobre el proyecto.

El nuevo túnel de la Loma Larga, adicional al que ya existe, costaría $2,100 millones de pesos y mediría 1 kilómetro de longitud; se estima que al día tendría una circulación de 22,500 vehículos.

Aunque Villarreal no dio ubicación exacta, fuentes confirmaron que el túnel de Loma Larga iría por las calles San Luis Potosí (hacia el sur) y Nuevo León (al norte), en Monterrey, y saldría en Paseo Olga y David Alfaro Siqueiros, en Valle Oriente, de San Pedro.

tune-centro-monterrey.jpg

En esta ubicación es donde los exalcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de Monterrrey, Adrián de la Garza, pretendían construir un viaducto elevado.

En tanto, el del Cerro de las Mitras costaría $7,600 millones de pesos, tendría longitud de 4.4 km y según las estimaciones de Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA), en este caso, la proyección de vehículos diarios sería de 9,000.

tunel-cerro-mitras.jpg

Según la fuente, se construiría en la avenida Leones (al poniente) y la calle Pedro Infante (al sur), en la zona de Cumbres, y saldría en la calle Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

El costo de ambos túneles sería de $9,700 millones de pesos que se financiarían con fondos privados.

Obras tendrán financiamiento privado

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que el gobierno del estado tiene como prioridad proyectos enfocados al transporte colectivo; sin embargo, aseguró que también hacen falta algunas obras para los autos.

“Apenas se están diseñando los proyectos, pero serían realizados totalmente con inversión privada y serían vialidades que tuvieran un peaje, pero apenas se está el estudio.

“También tenemos que buscar soluciones a la movilidad de los autos y estas las estamos encontrando en los esquemas de pago de cuota como sucede con la autopista, al Aeropuerto, a Cadereyta, Periférico; son vialidades que son adicionales a las existentes que para que se puedan construir se requiere de un financiamiento privado”, explicó el funcionario.

Los proyectos están contenidos en el documento del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Samuel García cuyo mensaje presentó el pasado sábado.

Aunque apenas se lanzarán las licitaciones de estudios, la Red Estatal de Autopista (REA) del estado ya realizó algunos estudios preliminares.

Estos establecen que en el caso del túnel del Cerro de las Mitras, el objetivo es ofrecer una ruta alternativa, rápida y segura para desalojar eficientemente el volumen vehicular en la zona conocida como Cumbres, como opción a la avenida Paseo de los Leones.

En el caso del de la Loma Larga ayudaría a distribuir el flujo hacia el municipio de San Pedro Garza García, donde se concentran zonas de oficinas, comerciales y residenciales, y ayudar a descentralizar los flujos de la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.

En ambos casos, se busca que quienes recorran los túneles, se ahorraren 12 minutos en “viajes de mediano recorrido”.

“Es una forma de solucionar los problemas sin distraer recursos de nuestra prioridad, que es el transporte colectivo, sabemos que es lo que debemos de impulsar”, afirmó Villarreal.

Con información de elhorizonte.mx

Compartir en: