La ciudad de Monterrey será sede del “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia” el próximo 11 de abril, para escuchar a la ciudadanía sobre los problemas en la impartición de justicia en el país.
En entrevista para Info 7 el litigante y experto en derechos humanos y derecho, Juan Jesús Garza Onofre calificó el evento como “la consulta más grande en la historia de México”, ya que en este ejercicio los jueces participantes analizarán la percepción de la gente de primera mano.
“Va a ser la consulta más grande en la historia de México respecto a los temas de seguridad y justicia, porque no se acostumbra que el poder judicial llegue propiamente a la calle, llegue a todo México y empiece a preguntar a la ciudadanía cuáles son los problemas que ellos perciben en impartición de justicia”, comentó Garza Onofre.
Con este encuentro, la postura vertical de justicia en el país, donde la comunicación es del Poder Judicial hacia la población, pasa a ser horizontal, colocando al mismo nivel a las autoridades con los civiles en un diálogo en una sola dirección con el objetivo de mejorar.
Su metodología de acción se divide por zonas, debido a que cada región vive problemas distintos y requieren una solución específica, en este sentido el próximo jueves Monterrey y Saltillo fueron las ciudades convocadas.
Garza Onofre, comentó que el encuentro será dinámico en cada uno de los 14 foros que tienen programados y constará de preguntas con las que buscará recabar ideas y al final definir una propuesta de mejora para las nuevas legislaturas que entrarán después de las elecciones.
“Es una metodología participativa, es una metodología democrática, a partir de ahí se ponen en común y eventualmente cuando se acaben estos 14 foros por toda la república, se hará una conjunción de la misma y se va a terminar con una propuesta de mejora para el sistema de seguridad y de justicia de cara a las nuevas legislaturas que vamos a tener en octubre, septiembre de este mismo año”, declaró el experto.
Dicho evento comenzó el pasado 21 de marzo en Querétaro y recorrerá varias entidades de la república para armar mesas de trabajo integradas por la ciudadanía, policías, expertos litigantes y jueces, para reforzar el sistema de seguridad y justicia en los estados.