Pilotos aviadores del noreste del país amenazaron con ampararse y protestar en las calles si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no da marcha atrás a las nuevas normativas que sin consenso y sin estudio de impacto regulatorio está aplicando, entre ellas la de no aceptar certificados médicos que emitan terceros autorizados, sino sólo los exámenes que esa misma autoridad aplica, lo que dispara los costos, y denunciaron que les exigen dos adiestramientos excesivos, por los que también deben pagar más.
Los profesionales de la aviación se reunieron en el municipio de San Pedro para hacer un frente común contra las nuevas medidas que el gobierno federal aplica desde el pasado 18 de abril. Cada año, para cumplir con los certificados médicos, un piloto debía pagar cerca de 4 mil pesos, pero ahora desembolsará hasta 12 mil pesos; y para cumplir con un adiestramiento riguroso pagaba 12 mil dólares, equivalentes a unos 240 mil pesos, pero ahora debe cubrir 25 mil dólares, o sea unos 500 mil pesos.
Antes, la AFAC sólo vigilaba que los pilotos cumplieran con los certificados, pero ahora, al practicar los exámenes y cobrar por ello, se convierte en juez y parte, además de que sus seis unidades son insuficientes para dar servicio, lo que colapsará el sistema.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, Ángel Domínguez, hizo la advertencia.
"Nosotros siempre avanzamos por la vía del diálogo, pero estamos listos para defendernos de manera legal; y si no, pues también nos tendremos que ir a las calles", sentenció.
El presidente de la Asociación de Pilotos Aviadores del Noreste, capitán Juan José Muñoz Fores, aclaró que el costo excesivo de los exámenes provocará que, al no hacérselos, los pilotos no ejerzan.
"Estamos haciendo esta junta y este llamado a las autoridades para que nos den solución inmediata, de lo contrario tendríamos que proceder de manera legal y ampararnos porque el país no se puede parar, la aviación no se puede parar", aseveró.
En la zona noreste hay al menos 11 mil aviadores. Los pilotos recordaron que la AFAC tiene dos años degradada a nivel 2 y aunque entienden que las nuevas normas buscarían recuperar la categoría 1, también consideran que las reglas debieron consensarse con pilotos, sobrecargos, controladores y mecánicos.
Advirtieron que, al final, la falta del estudio del impacto regulatorio provocará que los pasajeros paguen los platos rotos.
"Las empresas de aviación van a cargar estos costos al usuario", avizoró Domínguez Catzin.
Los pilotos denunciaron abusos. 'Me dice el Seguro Social: con lo que tú me traes, a lo que te está diciendo la AFAC, es falso, la AFAC te está mintiendo, tú estás sano', acusó un piloto.
"Ellos nada más piden, sin ver realmente el costo económico que nos causa a nosotros", dijo otro de los profesionales de la aviación.
Los pilotos exigieron a las autoridades abrir el diálogo para garantizar una regulación que impulse la aviación, en lugar de frenarla.