Piden sacar ya reformas para meter en cintura a elevadores

Aprietan para aprobar ley que dará 'dientes' al estado y a municipios para que puedan revisar ascensores y exigir a empresas que cumplan con la normatividad

Ante la serie de incidentes recientes relacionados con elevadores en la urbe regia, que evidencian riesgo y mal mantenimiento de los mismos, y la falta de “dientes” para que la autoridad meta en cintura a las empresas del ramo, voces exigen acelerar las reformas para que el estado puedan obligar a las compañías a que den un mejor servicio y cumplan con las normas mexicanas en el ramo.

Y es que falta una normativa mayor que ayude a regular a las empresas de ascensores, según han explicado expertos a INFO7, lo cual fue publicado desde febrero en este medio.

Ante esto, legisladores, como el diputado Luis Suasarrey y el senador Víctor Fuentes, exigieron al Congreso local acelerar el paso para que la nueva normativa sea aprobada y entre en vigor, para que se pueda aplicar en el estado.

En este sentido, legisladores del Poder Legislativo de Nuevo León, aprietan el paso para sacar adelante una reforma que le da “dientes” al estado para inspeccionar los elevadores y poder regular a estas empresas.

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local contempla realizar en este mes mesas de trabajo con dichas empresas y con expertos en el ramo, para luego llevar y aprobar en el pleno una reforma al artículo 26 de la Ley de Protección Civil de Nuevo León.

Dicha reforma le dará facultades a esa dependencia estatal e incluso también a las municipales para entrar a inspeccionar los elevadores en áreas mayores a los 1,500 metros cuadrados; también obligará a las empresas a acudir a reparar los elevadores en máximo tres días y se les obligará a tener la capacidad instalada de personal y herramientas para atender dichas quejas y servicios.

La semana pasada los elevadores nuevamente fueron “noticia” pues se registraron dos desplomes: uno fue en una torre de Metropolitan Center y el otro en una clínica del IMSS.

El diputado local del PAN, Luis Susarrey, promovente de la reforma, dijo se busca acabar con ese descontrol que hay en el ramo.

“La iniciativa básicamente busca que la autoridad, a nivel estatal, en este caso Protección Civil, tenga facultades para revisar que cumplan con las normas federales, porque hay empresas que evidentemente no están cumpliendo, pero van a tener que someterse a las inspecciones de Protección Civil.

“Se está analizando principalmente con las empresas que se dedican a esto para poder afinar detalles técnicos y que muy pronto se pueda estar viendo en Comisiones, las mesas deben de estar ya en este mes de noviembre y estaríamos listos para poder aprobarlo en comisiones y el pleno antes de que termine el periodo de sesiones”, agregó el diputado local del PAN.

Te puede interesar: Empresas de elevadores dan a los condóminos... ¡en la torre!

La iniciativa de reforma fue presentada por Susarrey el pasado 8 de febrero, luego de que el día 3 de ese mes, INFO7 destapó que las empresas que en Nuevo León proveen elevadores para edificios prácticamente mantienen “secuestrados” a sus clientes, pues a pesar de que cobran altas cantidades de dinero, ofrecen un servicio deficiente.

Ante ello no hay en el estado una ley que obligue a las autoridades a inspeccionar los elevadores ni tampoco los municipios lo tienen en sus reglamentos.

En el estado sólo dan el servicio ThyssenKrupp, Otis, KONE, Mitsubishi Electric y Schindler.

El problema es que cuando se les llama por fallas tardan “semanas” en ir a reparar y eso le pega a la calidad de vida e incluso a la integridad de los usuarios.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7