Al advertir que el fin de semana se presentarán fuertes vientos y condiciones secas de nueva cuenta, la Secretaría de Medio Ambiente alertó a municipios y empresas a que prevengan incendios.
Durante rueda de prensa, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, dijo que si bien los ventarrones no serán de la misma magnitud que los registrados el pasado sábado, sí ameritan precauciones.
“De acuerdo con los modelos tenemos que este próximo fin de semana se puede llegar a presentar viento, no tan intenso como el fin de semana pasado, pero podemos llegar a tener episodios de vientos con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, esto para sábado, domingo y lunes”, dijo la funcionaria.
La precaución, reiteró, se extiende para el resto del mes y para marzo, debido a la sequía que mantiene Nuevo León actualmente.
“Este mes de febrero se esperan vientos, adicionalmente tendremos mucha más baja precipitación que la que regularmente se tiene en promedio.
“Se esperan 24 milímetros por debajo del promedio, regularmente se presentan 46, y se esperan 21 milímetros de precipitación, esto representa una fuerte sequía que, aunado a los vientos, incrementa de manera muy considerable el riesgo de incendio”, dijo Valdez.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, urgió a los alcaldes y empresarios a mantenerse alerta contra los incendios.
“Le vamos a pedir, de nuevo, a las empresas, a los alcaldes a que nos ayuden con los terrenos baldíos, ahí está en su cancha limpiar los terrenos baldíos, pueden hacerlo y cobrarle al dueño.
“Las empresas que tengan terrenos baldíos a los lados extremen precauciones o apóyense con los municipios respectivos y reforzar las medidas para bajar los riesgos de incendios”, llamó.