Con 7 mil toneladas de basura ya retiradas en el Río Pesquería, según el gobierno de Nuevo León; habitantes de las riberas piden no desacelerar la limpieza, pues hay tramos que todavía registran montañas de desechos.
Durante un recorrido, INFO7 encontró como a la altura de la avenida Las Torres, en Monterrey, los trabajos de regeneración parecen haber disminuido tras el derribo de predios identificados como fuente de contaminación.
Los vecinos aseguran que, aunque la eliminación de esos inmuebles usados como tiraderos de escombro sí cambió el panorama, la limpieza ya no se hace de manera tan recurrente en ese tramo.
“Aquí estaba más feo, estaba altote el escombro, venían camiones a cargar por todos lados, anduvieron tumbando también las maquinas. Sí se ve una diferencia, pero todavía hay escombro”, dijo Teófilo Carranza.
Así mismo, los habitantes de la zona también pidieron que la vigilancia se incremente, pues aseguran que todavía existen personas que utilizan el río como basurero.
“Yo vivo atrás del río y en la orilla hay mucha basura, llantas, por ejemplo; esas las tiraban los vecinos y todavía lo hacen las colonias.
“Les digo que no tiren y luego luego se enojan, que porque el río no es de uno”, dijo Manuela Bazaldua Delgado.
El viernes, la Secretaría de Medio Ambiente informó que el programa Río Vive ya eliminó 7 mil 735 toneladas de escombro, equivalentes al 6.1% de lo que existe en los 5 kilómetros a intervenir.
Así mismo, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que el Estado ya clausuró 49 predios identificados como focos de contaminación al cauce, a la altura de La Alianza.